- Cultura
Cartas de amor ilustradas de José Luis Cuevas se exhiben en el MIB
El Museo Internacional del Barroco (MIB) de Puebla alberga hasta el 30 de junio una selección de 48 cartas ilustradas que el pintor José Luis Cuevas dedicó a su esposa Beatriz del Carmen Bazán, acompañadas de 30 piezas entre pintura, grabado y escultura de su colección Retrospectiva.
Las misivas, fechadas entre 2005 y 2014, son dibujos en tinta en blanco y negro sobre papel en pequeño y gran formato.
Beatriz del Carmen las recibió y las intervino con acuarela, lápices de colores y crayón, con autorización del artista, convirtiendo cada carta en una obra de colaboración.
Las misivas ilustradas de Cuevas como documento de vida y amor
De una colección total de 200 cartas que permanece bajo resguardo de Beatriz del Carmen Bazán, el museo expone 48.
En ellas, José Luis Cuevas escribe sobre su vida cotidiana, su atracción inicial y el amor que desarrolló por su esposa, con quien también colaboraba artísticamente.
En una de las cartas fechada el 31 de julio de 2009, el artista escribe: "Me fascina que trabajemos juntos porque hacemos del arte una profunda acción amorosa. Tuyo con todo mi amor. José Luis Cuevas."
La mayor parte de la colección no está en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México.
Retrospectiva que abarca más de dos décadas de obra gráfica y escultórica
La muestra incluye también obra pictórica, gráfica y escultórica del artista que abarca de 1986 a 2009.
La mayoría de las piezas son de gran formato, salvo ocho esculturas pequeñas entre las que destaca La Giganta, una de las más reconocidas de su producción.
José Luis Cuevas es considerado una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo mexicano, con una trayectoria que abarca dibujo, pintura, escultura y grabado.
El MIB está ubicado en Reserva Territorial Atlixcáyotl 2501. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
Los precios de entrada son: general 100 pesos; descuento de 26 pesos para menores de 12 años, estudiantes, docentes e INAPAM.
Los residentes de Puebla acceden con 50% de descuento presentando identificación oficial. Los martes hay promociones y los domingos la entrada es libre.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 12 horas 8 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 12 horas 27 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 12 horas 46 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 12 horas 49 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 12 horas 54 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 13 horas 4 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 13 horas 12 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 13 horas 22 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 9 horas 37 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 10 horas 1 min -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 10 horas 36 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 10 horas 44 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 10 horas 46 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 11 horas 43 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 11 horas 52 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 12 horas 46 mins
