- Sociedad
FGE acapara recomendaciones emitidas por la CDH Puebla
Desde la llegada de Rosa Isela Sánchez Soya a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), el organismo emitió 40 recomendaciones dirigidas a diferentes autoridades estatales y municipales por presuntas violaciones a derechos humanos.
Sin embargo, la institución con más señalamientos fue la Fiscalía General del Estado (FGE), que acumuló 14 recomendaciones, mientras que sólo ocho fueron dirigidas al gobierno del estado.
Tehuacán y SSP figuran entre las autoridades más señaladas
De acuerdo con la gaceta de derechos humanos de la CDH Puebla, después de la Fiscalía, la presidencia municipal de Tehuacán y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son las autoridades con mayor presencia en las resoluciones de la Comisión, al acumular cinco recomendaciones cada una.
En ambos casos, las recomendaciones están relacionadas con presuntas vulneraciones a derechos como la seguridad jurídica, la integridad personal, el acceso a la justicia y en algunos expedientes el derecho a la vida.
Más abajo aparecen la Dirección General del ISSSTEP, que registró cuatro recomendaciones, con expedientes estuvieron relacionados con presuntas afectaciones al derecho a la seguridad social y a la seguridad jurídica de los derechohabientes.
Las demás se dividieron de la siguiente forma:
- Presidencia Municipal de Puebla: 3
- Secretaría de Educación: 2 veces
- Presidencia Municipal de Tecamachalco: 2 veces
- Presidencia Municipal de Tepanco de López: 2 veces
Las dependencias con una sola mención fueron el Congreso del estado, Secretaría de Movilidad y Transporte, Carreteras de Cuota-Puebla, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Salud y los municipios de Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Felipe Teotlacingo, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, entre otros.
Varias resoluciones fueron dirigidas de manera simultánea a dos o más autoridades, por lo que algunas dependencias aparecen mencionadas en más ocasiones que el número de recomendaciones recibidas de manera individual.
Derechos se concentran en justicia, seguridad y atención institucional
Las recomendaciones emitidas por la CDH Puebla se relacionan principalmente con vulneraciones a la seguridad jurídica, la legalidad, el acceso a la justicia, la integridad y seguridad personal, así como el derecho a una vida libre de violencia.
En el caso de la FGE Puebla, predominan los señalamientos vinculados con procuración de justicia y el acceso a la verdad, mientras que en la SSP y diversos ayuntamientos destacan casos relacionados con actuaciones policiales, uso de la fuerza y protección de la integridad de las personas.
Durante 2026 esta dependencia ya lleva cuatro de enero a marzo y tres de ellas estuvieron relacionadas con actos de tortura, mientras que otra se derivó de irregularidades en la atención de una investigación por violencia de género.
La primera acreditó que una persona que fue detenida por elementos de la policía fue víctima de actos de tortura, además de que la FGE Puebla omitió proporcionar información suficiente.
La segunda fue por violaciones a la seguridad jurídica, la legalidad, el acceso a la justicia por la falta de diligencia en una carpeta de investigación relacionada con violencia contra las mujeres.
A estas se suman las recomendaciones 05/2026 y 08/2026, en las que la CDH Puebla documentó casos de tortura física, sexual y psicológica cometidos durante detenciones realizadas por agentes de la FGE Puebla. (MCJ)
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 9 horas 19 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 9 horas 53 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 10 horas 16 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 11 horas 21 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 11 horas 37 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 11 horas 44 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 12 horas 27 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 13 horas 12 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 6 horas 25 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 6 horas 37 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 7 horas 42 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 7 horas 59 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 8 horas 39 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 9 horas 30 segs -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 9 horas 58 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 10 horas 11 mins
