- Nación
Sheinbaum confirma ficha roja de la Interpol vs Rocha y funcionarios
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que existe una alerta roja de Interpol derivada de la orden de aprehensión que emitió Estados Unidos contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (Morena), y otros nueve acusados de narcotráfico por la Fiscalía de Nueva York.
Sostuvo que el gobierno mexicano no mantiene una vigilancia especial sobre las ocho personas todavía requeridas por autoridades estadounidenses, ya que dos de ellos se entregaron en el país vecino y afirmó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) desarrollar las investigaciones.
“Hay una orden de aprehensión por parte del gobierno de Estados Unidos, eso hace que se alerten en fichas rojas, llamadas así por parte de la Interpol, entonces eso es del gobierno de Estados Unidos, si ellos llegaran a salir de México, otros países a partir de la alerta roja que emitió el gobierno de Estados Unidos pudiera llegar a detenerlos", dijo.
Cuestionada sobre si el gobierno federal conoce el paradero de los acusados que no se han entregado a Estados Unidos, Sheinbaum respondió que no existe obligación legal para mantener vigilancia específica sobre ellos.
“La Fiscalía, como saben, abrió una investigación, entonces ellos desarrollarán su investigación, pero no hay nada legal que nos obligue a que nosotros tengamos una vigilancia particular con las otras personas", afirmó.
No aparecen fichas rojas en portal de Interpol
Tras una búsqueda que realizó de e-consulta en el portal de la Interpol se constató que —hasta la publicación de esta nota— que no se han publicado dichas fichas rojas contra Rubén Rocha Moya, Enrique Inzunza o algunos de los otros ocho funcionarios señalados por los Estados Unidos. Los señalados son los siguientes.
- Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa
- Enrique Inzunza, senador por Morena
- Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán
- Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa
- Dámaso Castro Zaavedra, vicefiscal de Sinaloa
- Marco Antonio Almanza, ex jefe de la Policía de Investigación
- Alberto Jorge Contreras, sucesor de Almanza en la Policía de Investigación
- Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de Seguridad Pública de Sinaloa
- José Antonio Dionisio Hipólito, ex subdirector de la policía estatal
- Juan Valenzuela Millán, comandante de la policía de Culiacán

En la plataforma existen 41 fichas rojas en contra de ciudadanos de nacionalidad mexicana, con dos mujeres y el resto hombres. 29 de las fichas corresponden a solicitudes llevadas a cabo por el gobierno estadunidense. En total existen 6 mil 432 notificaciones rojas en la página web de la Interpol.

EUA solicitó extradición de 10 funcionarios mexicanos
En abril pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al gobierno de México la detención con fines de extradición de 10 funcionarios mexicanos, incluido el Gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa (CDS), en específico con "Los Chapitos".
Los funcionarios que ya se entregaron la semana pasada son Gerardo Mérida Sánchez, ex Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, y Enrique Díaz Vega, ex Secretario de Administración y Finanzas del Estado.
Con información de Agencia Reforma (JRLM)
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 6 horas 43 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 9 horas 59 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 10 horas 52 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 11 horas 26 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 12 horas 41 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 13 horas 10 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 13 horas 18 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 13 horas 32 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 7 horas 50 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 8 horas 27 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 8 horas 52 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 9 horas 26 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 9 horas 35 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 12 horas 27 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 12 horas 49 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 12 horas 51 mins
