- Nación
Senadora de Morena omite declarar propiedad de 36 millones
Mariela Gutiérrez Escalante, senadora de Morena, es propietaria de una casa con un valor comercial estimado de 36.5 millones de pesos que no ha sido reportada en sus declaraciones patrimoniales.
Documentos del Instituto de la Función Registral del Estado de México, obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, revelan que la legisladora adquirió el 2 de diciembre de 2002 el predio donde construyó la casa.
Sin embargo, en sus dos declaraciones patrimoniales, de 2024 y 2025, entregadas a la Cámara de Senadores, la legisladora morenista indicó que no tiene propiedades; tampoco vehículos, inversiones, préstamos ni adeudos. Únicamente reporta su ingreso como funcionaria por 1 millón 27 mil pesos netos al año en 2024 y 517 mil en 2025.
El primer informe fue entregado el 25 de octubre de 2024, casi dos meses después de asumir como senadora de Morena —1 de septiembre de ese año— y el segundo lo entregó el 30 de mayo de 2025.
Sus declaraciones patrimoniales como presidenta municipal de Tecámac entre 2018 y 2024 no son públicas, pues la información no se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia —ahora operada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de la Federación tras la extinción del INAI— ni en el sitio del municipio.
El municipio se transformó; el predio de la senadora también
La propiedad de la que Mariela Gutiérrez Escalante es dueña se encuentra en el municipio de Tecámac, Estado de México, localidad de la que fue presidenta municipal de 2018 a 2021 y donde fue reelecta para un segundo mandato de 2021 a 2024.
Antes de eso, la hoy senadora había sido directora de Desarrollo Social en el mismo municipio durante la presidencia del panista Félix Ismael Germán Olivares en el 2000. Después, compitió sin éxito en tres ocasiones para ser presidenta municipal de Tecámac como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2003, 2009 y 2012.
Tecámac es uno de los ocho municipios colindantes con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La población del municipio en 2010 era de 364 mil habitantes y se estima que llegará a 700 mil en 2030, un crecimiento de 92%, casi el cuádruple que el estimado en el resto del país.
De acuerdo con los registros oficiales, la política morenista compró el inmueble ubicado en la colonia Ozumbilla —una localidad histórica de Tecámac asociada al pueblo originario de Santa María Ozumbilla— cuando era un terreno por 220 mil pesos. Pero hoy ese espacio alberga múltiples construcciones de lujo que, de acuerdo con especialistas en el sector inmobiliario consultados por MCCI, tendrían un valor comercial de cuando menos 36.5 millones de pesos.


Fotografía: Lucía Vergara
Lo anterior sin tomar en cuenta los materiales ni los bienes muebles de las diversas construcciones que ocupan el espacio de 4 mil 417 metros cuadrados de la propiedad, equivalentes a cuatro albercas olímpicas o 12 canchas de básquetbol. La lujosa propiedad de la senadora contrasta con otras viviendas de la zona. El área ocupa más de la mitad de la manzana en la que se encuentra y dentro están construidas dos casas: una blanca (con mayor extensión) y otra de fachada gris.
En imágenes aéreas de la propiedad principal se observan jardines perimetrales que rodean la construcción moderna con techos de cristal y aluminio para cubrir del sol antes de acceder.
Un jardín junto a la casa tiene dos esculturas rojas sobre el pasto y un espejo de agua con otra escultura tipo tótem acompaña un camino que dirige a una de las entradas a la construcción principal. En la extensión del concreto en el piso pueden estacionarse más de 20 vehículos fácilmente. Desde las calles que rodean la cuadra es imposible saber qué se esconde detrás de una larga barda y puertas discretas.
Antes de incursionar en la política, Mariela Gutiérrez tenía una trayectoria como empresaria. En su perfil del Sistema de Información Legislativa se menciona que en 2001 era dueña de 25 salas de cine en varios municipios del EdoMex e Hidalgo y que también tenía negocios en el rubro del transporte federal de carga.
De terreno a mansión
En el histórico de fotos satelitales de Google se aprecia cómo la propiedad de Mariela Gutiérrez pasó de ser un árido terreno a contener dos casas de lujo.
De acuerdo con los documentos registrales, la compraventa se concretó en diciembre de 2002. Mariela adquirió el terreno con una persona de nombre José Velázquez Gutiérrez.

Intentó cederla antes de ser candidata de Morena en Tecámac
En marzo de 2015, después de haber sido tres veces candidata del PRD a la alcaldía de Tecámac y antes de incorporarse públicamente a Morena como candidata municipal en 2018, Mariela Gutiérrez intentó transmitir la propiedad del inmueble de Ozumbilla a su hermano Jesús Mariela Gutiérrez Escalante.
En los datos registrales se inscribió un aviso preventivo el 5 de marzo de ese año sobre una posible «dación en pago» a favor de Jesús Mariela Gutiérrez Escalante. Esta figura legal implica que una persona entrega voluntariamente un bien para extinguir una deuda u obligación; es decir, no es una compraventa típica.
Sin embargo, el aviso para formalizarla tenía una vigencia legal de 60 días y quedó sin efecto el 26 de abril de 2015, por lo que la transmisión de la propiedad no se consumó.
Familiares de la senadora agredieron y robaron a periodistas
Periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad realizaron una visita de verificación al domicilio de la senadora Mariela Gutiérrez Escalante en el municipio de Tecámac. Como parte del recorrido, se realizó un vuelo de dron en el área de la propiedad, respetando la normatividad vigente.
Cuando los periodistas se retiraban del sitio, dos vehículos (una camioneta marca BMW color azul de modelo reciente y una camioneta Ford SUV blanca) se les aproximaron de forma intempestiva. Frenaron de golpe frente a ellos, cerrando el paso a los periodistas, y de éstas descendieron al menos cuatro personas que, de manera hostil, lanzaron gritos y comenzaron a grabar. Cuestionaron: “¿qué hacen grabando en la casa de la senadora?”.
Las personas —que posteriormente fueron identificadas como María Enriqueta Gutiérrez Escalante, Pedro Jimmy Gutiérrez Almazán, Carlos Suárez Gutiérrez y Paola Andrea Suárez Gutiérrez, todas familiares de la senadora—, se apropiaron por la fuerza del dron y se lo llevaron. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Guardia Civil del municipio de Tecámac, ante los que el equipo de MCCI se identificó y solicitó su apoyo.

En la cobertura fueron enfrentados por familiares y colaboradores de la senadora
Momentos después, cuando los periodistas abordaron el vehículo en el que se transportaban, un grupo de entre 30 y 40 personas rodeó la unidad. La multitud lanzó gritos exigiendo la detención de los comunicadores.
Para preservar su integridad, los investigadores se resguardaron en el vehículo propio en espera de la llegada de más fuerzas policiales. Durante alrededor de media hora, en diferentes ocasiones hubo intentos de abrir el automóvil para sustraer a los reporteros, mientras más personas y policías se juntaban alrededor.
Ante la posibilidad de una escalada de violencia, el equipo de MCCI inició una breve transmisión en vivo mientras descendía voluntariamente del vehículo. La Guardia Civil trasladó a los periodistas a la Fiscalía Regional de Tecámac, en donde la agresión y el robo del dron fueron denunciados formalmente, como quedó asentado en el Número Único de Caso ECA/FTE/FTE/082/130390/26/05.
Los familiares de la senadora Mariela Gutiérrez Escalante también presentaron una denuncia de hechos contra los periodistas bajo la acusación de “acecho”.
El delito de acecho se encuentra tipificado en el artículo 268 Quinquies del Código Penal del Estado de México, donde se explicita que: “no se considerarán constitutivas de este delito las conductas descritas en el presente artículo cuando deriven del ejercicio de la libertad de expresión, la actividad periodística, la defensa de derechos humanos, la protesta social o la crítica a personas servidoras públicas en razón de sus funciones”.
Mientras se presentaban las denuncias respectivas, los agresores y otras personas no identificadas se mantuvieron a las afueras y en el interior de la Fiscalía local, acosando a los periodistas e intentando intimidarlos tomando videos, fotografías, gritándoles y empujándolos cuando tenían oportunidad. Hacia el final de la noche, el abogado de los agresores ofreció retirar la denuncia a cambio de las imágenes obtenidas por los periodistas durante el recorrido. Estas no fueron entregadas.
Concluida la denuncia formal por parte de MCCI ante las autoridades, los periodistas pudieron retirarse del lugar custodiados por un dispositivo de seguridad oficial. Hasta el momento, el dron no ha sido devuelto al equipo de MCCI.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: https://contralacorrupcion.mx/senadora-de-Morena-omite-declarar-propiedad-de-36-millones/
(JRLM)
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 46 mins 17 segs -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 1 hora 52 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 3 horas 50 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 4 horas 44 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 14 horas 30 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 16 horas 54 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 18 horas 47 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 19 horas 48 mins
Destacadas
-
Por anomalías impugnan examen para consejería y presidencia del IEE PueblaPolíticaHace: 14 mins 58 segs -
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 58 mins 33 segs -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 15 horas 57 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 16 horas 2 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 16 horas 4 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 16 horas 6 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 16 horas 17 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 16 horas 28 mins
