- Municipios
Tlacomulco denuncia desvío y señala a Director de Pueblos Indígenas y exinspectores
Habitantes de la comunidad de Tlacomulco, perteneciente al municipio de Huauchinango, decidieron en asamblea general exigir el pago de más de 70 mil pesos y aplicar multas económicas a dos exintegrantes de la inspección auxiliar, luego de señalamientos por la desaparición de recursos comunitarios que habrían quedado bajo resguardo tras la muerte del inspector Gorgonio Cuautenco Vargas.
De acuerdo con testimonios recabados durante la reunión comunitaria, el conflicto se originó luego de que la autoridad auxiliar —ya fallecida— administrara recursos obtenidos por cuotas tradicionales que la comunidad cobra a quienes se integran al padrón local o alcanzan la mayoría de edad.
Según la versión expuesta por presidentes de barrio, en Tlacomulco existe la costumbre de cobrar 5 mil 500 pesos a quienes se registran en el padrón comunitario y mil pesos anuales a los ciudadanos mayores de edad.
Parte de esos recursos, presuntamente superiores a los 100 mil pesos, habrían quedado pendientes de transparentar antes del fallecimiento del inspector.
Durante la reunión, representantes comunitarios señalaron que antes de morir, el inspector habría realizado algunas compras relacionadas con necesidades del pueblo, por lo que el monto restante rondaría los 90 mil pesos.
Sin embargo, tras su fallecimiento comenzaron las sospechas sobre el destino del dinero.
La tensión escaló cuando familiares del exinspector declararon ante la asamblea que desconocían el paradero de los recursos.
La viuda aseguró no tener información sobre el dinero y relató que, cuando el inspector se encontraba agonizando, su hija observó salir del domicilio a Eleazar Amador Vera y Alonso Francisco Ortiz, quienes presuntamente ya llevaban consigo la vara de mando, el sello oficial y el libro de registros de la comunidad.
"¿Quién no piensa que ellos se llevaron el dinero?", cuestionaron algunos asistentes durante la reunión.
A ello se sumó el hallazgo de un teléfono celular en el que, supuestamente, existían mensajes donde se hacía referencia a que la viuda no se daría cuenta de lo ocurrido, situación que provocó indignación entre los habitantes de Tlacomulco.
La asamblea comunitaria determinó responsabilizar a Alonso Francisco Ortiz y Eleazar Amador Vera del pago de los recursos faltantes.
Aunque ambos negaron inicialmente cualquier responsabilidad, finalmente aceptaron cubrir el monto en partes iguales en un plazo de dos meses: aproximadamente 70 mil pesos en total, más una multa individual de 10 mil pesos.
Inicialmente, algunos pobladores plantearon expulsarlos de la comunidad; sin embargo, tras negociaciones entre presidentes de barrio y habitantes, se optó por sanciones económicas y la separación de ambos de sus cargos comunitarios.
En la misma reunión, pobladores señalaron a Edgar Vargas, actual director de Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de Huauchinango, por su presunta participación en el conflicto.
Los habitantes cuestionaron que, pese a ocupar un cargo público orientado a la representación de las comunidades indígenas, estuviera involucrado en un escándalo relacionado con la desaparición de recursos comunitarios.
Además, reprocharon que desempeñara simultáneamente funciones como segundo inspector de Tlacomulco, lo que para muchos representó un evidente conflicto de intereses.
Aunque no fue obligado a pagar parte del dinero faltante, su nombre quedó expuesto en las acusaciones y bajo el señalamiento público de quienes exigieron esclarecer su papel en los presuntos actos de robo.
Finalmente, la asamblea determinó remover a los involucrados de sus cargos y nombrar una autoridad interina mientras continúa el proceso comunitario para esclarecer el destino de los recursos. (KR)
Destacadas
-
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 1 hora 12 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 2 horas 49 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 14 horas 41 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 19 horas 58 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 20 horas 12 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 20 horas 19 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 20 horas 26 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 20 horas 41 mins
Destacadas
-
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 38 mins 34 segs -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 43 mins 12 segs -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 56 mins 13 segs -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 34 segs -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 1 hora 55 mins -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 18 horas 7 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 18 horas 48 mins
