- Medio Ambiente
Lluvias reactivan lixiviados en Chiltepeque: exhiben aguas negras (VIDEO)
Las lluvias de las últimas horas reavivaron la contaminación que expide el relleno sanitario de Chiltepeque, a través de sus lixiviados.
Durante una transmisión en vivo de la página la Clínica del Perro Callejero, se evidenciaron nuevos escurrimientos de lixiviados del basurero de Chiltepeque que descendían de los túneles de drenaje en la zona y formaron cascadas y estancamientos de aguas negras.
El video que circula en redes sociales muestra las corrientes contaminadas avanzando por los alrededores del basurero, con espuma y de un tono marrón intenso.
Uso de un túnel para drenar lixiviados
Acorde con el testimonio de Darinel Keller Ceballos, representante del colectivo Yo seré su voz, el túnel que se observa en recientes grabaciones del 13 de abril de 2026 corresponde al mismo que identificaron en la zona del relleno sanitario.
Relató que tras una visita de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a inicios de febrero, el referido tubo de drenaje de Chiltepeque fue aparentemente limpiado, por lo que el conducto se encontraba seco y sin rastros visibles de contaminación.
Pero luego de los recorridos más recientes en la zona evidenciaron de nuevo el flujo de lixiviados a través de la infraestructura.
Señaló que, de acuerdo a su experiencia, este tubo de drenaje se utiliza para descargar estos residuos al medio ambiente. El activista subrayó que, con las imágenes obtenidas, “queda evidenciado que no se trata de un accidente, sino de un hecho grave”.
Un problema que reaparece con la lluvia
La presencia de los escurrimientos contaminantes es por las lluvias de últimos días, mismas que incrementan la generación de lixiviados, ya que el agua se filtra a través de los residuos y arrastra sustancias tóxicas, como materia orgánica en descomposición, bacterias y metales pesados.
En momentos de lluvia intensa los líquidos tóxicos rebasan las áreas de contención y se desplazan a zonas aledañas.
Denuncias previas contra el basurero de Chiltepeque
El relleno sanitario de Chiltepeque enfrenta señalamientos por sus irregularidades en su operación, entre ellas problemas de sobrecapacidad y manejo inadecuado de residuos.
La asociación que lleva el caso, en conjunto con pobladores de la zona, ya habían planteado la posibilidad de presentar demandas penales y ambientales para que autoridades estatales y federales intervengan.
Durante la transmisión del video en vivo referido, usuarios etiquetaron a instancias como PROFEPA, al gobierno de Puebla, a José Chedraui y a la presidenta de la República, en un intento por exigir acciones inmediatas.
(JRLM)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 6 horas 13 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 8 horas 37 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 10 horas 29 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 11 horas 31 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 12 horas 23 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 13 horas 19 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 14 horas 14 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 14 horas 51 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 7 horas 39 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 7 horas 45 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 7 horas 47 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 7 horas 49 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 8 horas 26 segs -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 8 horas 11 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 8 horas 13 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 8 horas 18 mins
