- Municipios
Cobros de hasta 200 mil pesos desatan quejas en Zacatlán
Señalamientos por presuntos cobros desproporcionados y condicionamiento de trámites han generado controversia en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán (SOSAPAZ), luego de que ciudadanos reportaran pagos elevados para acceder a gestiones básicas.
De acuerdo con los inconformes, además de enfrentar procesos lentos y atención deficiente, los cobros se aplican incluso en predios donde no existe infraestructura de agua potable o drenaje, lo que genera dudas sobre la legalidad y justificación técnica de dichos cargos.
Testimonios recabados refieren que las cantidades solicitadas varían considerablemente. “Nos piden 83 mil, 200 mil pesos o más, aun cuando no hay posibilidad de conexión”, señalaron usuarios, quienes cuestionan que los pagos no garanticen el acceso a los servicios básicos.
Un documento oficial del organismo exhibe un caso en el barrio de Ayehualulco, donde se fijó un adeudo de 85 mil 355.59 pesos por concepto de factibilidad, pese a que el trámite solicitado correspondía a una constancia de no servicios. La resolución fue condicionada al pago, sin contemplar instalación de infraestructura.
Asimismo, indicaron que el cobro por concepto de factibilidad debe sustentarse en la existencia de viabilidad técnica real; de lo contrario, la autoridad puede emitir una negativa sin imponer cargos elevados. Además, se advierte una posible interpretación incorrecta de la Ley del Agua, así como una eventual invasión de competencias en áreas como Desarrollo Urbano y Catastro.
Tras la difusión del caso, vecinos manifestaron inconformidad en redes sociales, donde relataron experiencias similares.
Entre ellas, destaca el señalamiento de un usuario a quien se le pretendía cobrar 70 mil pesos por la reubicación de un drenaje dentro de su propiedad, además de otro caso donde, tras un año de gestiones, se otorgó el servicio pero se exigió un pago adicional de hasta 200 mil pesos para modificar la infraestructura existente.
Ante este panorama, los afectados anunciaron que interpondrán quejas formales ante organismos de derechos humanos y autoridades competentes, además de analizar posibles acciones colectivas para frenar lo que consideran prácticas indebidas dentro del organismo operador. (KR)
Destacadas
-
Rafael Cabrera regresa del olvidoCulturaHace: 45 mins 26 segs -
Isaac del Toro vuelve al podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 49 mins 52 segs -
Danza de los Tecuanes lleva a estudiantes de Puebla a nivel nacionalCulturaHace: 54 mins 7 segs -
Estación Verano llega a su edición 20 en el Museo Nacional de los FerrocarrilesCulturaHace: 1 hora 32 segs -
Escultura prehispánica revela identidad de cada cultura mesoamericanaCulturaHace: 1 hora 4 mins -
Bonnie Tyler muere a los 75 años; así fueron sus últimos meses de vidaEntretenimientoHace: 1 hora 9 mins -
Cuautlancingo fortalece su infraestructura deportiva con nueva canchaDeportesHace: 1 hora 10 mins -
Stephanie Barranco lleva a la BUAP al podio nacional de ajedrezDeportesHace: 1 hora 36 mins
Destacadas
-
Tiendas 3B ofrece vacantes de hasta 18 mil pesos en PueblaSociedadHace: 4 mins 44 segs -
¿Tu pensión del IMSS llegó incompleta? Haz esto para recuperar tu dineroSociedadHace: 8 mins 56 segs -
Pavel Gaspar no se descarta para buscar cargo en elección 2027PolíticaHace: 15 mins 14 segs -
Revisa tu celular así podrás recibir alertas por lluvias y huracanesMedio AmbienteHace: 19 mins 38 segs -
Productores de Cuayucatepec siguen sin apoyo tras perder cosechasMunicipiosHace: 54 mins 53 segs -
Sheinbaum informa acciones ante lluvias por fenómeno de El NiñoNaciónHace: 59 mins 27 segs -
Lluvias generan desbordamiento en colonia Zapata de TilapaMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Estos son los atrapados en la gruta de Cuetzalan; llevan 2 días bajo tierraSociedadHace: 1 hora 35 mins
