- Mundo
Más de 50 niños migrantes pierden a sus padres por día, en redadas del ICE
Debido a la ola de detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, cerca de 50 niños al día pierden por lo menos a uno de sus padres.
Una investigación del ProPublica reveló que cerca de 11 mil niños en Estados Unidos fueron separados de sus padres a consecuencia del recrudecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump y ejecutadas por el ICE.
ProPublica señaló que la cantidad de madres migrantes deportadas por el ICE es cuatro veces mayor que en el periodo del expresidente Joe Biden, además de que la mayoría de los detenidos no tiene antecedentes penales graves.
La información consultada por el medio proviene de los propios registros de ICE, que fueron proporcionados por la Universidad de Washington y dan seguimiento de las deportaciones realizas desde 2021.
Aunque estas cifras no incluyen los datos de deportaciones realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), por lo que el número podría ser mayor.
Beatriz López, dirigente de Voto Latino, lamentó a través de un comunicado la tendencia creciente de poner como objetivo de deportación a familias migrantes establecidas en Estados Unidos.
“Apuntar contra las madres, separar familias, deportar y encarcelar a niños, estos son los actos de un régimen, no de una presidencia, y exigen rendición de cuentas”, señaló Beatriz López, sobre el mandato de Trump.
Más de 37 migrantes muertos a manos de ICE
Desde el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, han muerto más de 37 migrantes de origen latino.
A finales de 2025 se contabilizaban 37 personas migrantes muertas en centros de detención de ICE, de los cuales nueve eran de origen mexicano.
A la fecha, el número de migrantes mexicanos muertos ascendió a 13, lo que provocó la pronunciación del gobierno de México que calificó la situación como inaceptable, en palabras de Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.
Con información de El Universal y El Financiero (JRLM)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 8 horas 54 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 11 horas 18 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 13 horas 10 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 14 horas 12 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 15 horas 4 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 16 horas 45 segs -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 16 horas 55 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 17 horas 32 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 10 horas 20 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 10 horas 26 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 10 horas 28 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 10 horas 30 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 10 horas 41 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 10 horas 52 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 10 horas 54 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 10 horas 59 mins
