- Gobierno
Tres secretarías reservan información del cablebús: IGAVIM
Las tres secretarías del gobierno de Puebla, involucradas en la planificación y construcción del proyecto de Sistema de Transporte por Cable (cablebús) en Puebla, no transparentaron la información necesaria para que la ciudadanía conozca los detalles de la obra.
Hasta hoy, y luego de tres solicitudes de información, se desconocen los diagnósticos, análisis, estudios y permisos ambientales que la administración que preside el gobernador Alejandro Armenta Mier ha realizado para la construcción del Cablebús.
Este domingo el Instituto para la Gestión, Administración y vinculación Municipal (IGAVIM) publicó datos sobre las tres solicitudes de información que se realizaron respecto a la obra, junto con una serie de irregularidades en el proyecto.
#Puebla #Cablebus
— IGAVIM ObsCiudadano (@IGAVIM) March 1, 2026
El proyecto de Cablebús en Puebla, podría representar una posible iniciativa de movilidad sostenible, sin embargo, NO CUMPLE con los procedimientos técnicos, legales, ambientales y sociales. /1@armentapuebla_ @Gob_Puebla @pepechedrauimx @CongresoPue @InfraPue pic.twitter.com/YxAalSY7Rl
Las tres secretarías que no transparentaron
El observatorio ciudadano IGAVIM señaló que las solicitudes fueron para la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Movilidad y Transporte respondió el 29 de enero de 2026 que toda la información que la dependencia podría proporcionar quedó reservada por cinco años, ya que su publicación causaría daños a los intereses del Estado.
#Puebla #Cablebus
— IGAVIM ObsCiudadano (@IGAVIM) March 1, 2026
La plantación de árboles por parte del gobierno no son medidas compensatorias, son obligaciones y no se puede plantar cualquier especie. Esto es independiente a las condicionantes que se le extiendan a un particular por el impacto de cada proyecto /2 pic.twitter.com/ERMWAd87Xx
Desarrollo Sustentable, que hasta el 5 de febrero —día en que se realizó la solicitud de información, que “NINGÚN promovente y/o interesado presentó algún trámite de evaluación de manifestación de impacto ambiental relacionado” (sic) al respecto del cablebús.
Infraestructura, el 5 de noviembre de 2025, señaló que hasta esa fecha aún no se generó “información relativa al Análisis Costo-Beneficio para la construcción del Sistema Cablebús en la ciudad de Puebla, toda vez que NO ha sido adjudicada dicha obra” (sic).
Cablebús contradice PED 2024-2030: IGAVIM
El proyecto del cablebús, indicó el documento del IGAVIM, contradice al mismo Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 que presentó el gobernador Alejandro Armenta Mier, cuando comenzó su administración estatal. Específicamente iría contra los siguientes puntos.
- 4.1.1.2.3 Mantener y aumentar la biodiversidad, protegiendo a las especies en peligro y sus hábitats
- 4.1.1.2.4 Operar políticas y medidas que fomenten la conservación, protección y aprovechamiento responsable de los recursos naturales
- 4.1.1.3.3 Evaluar y reducir el impacto ambiental de las actividades humanas, mediante la atención de la huella ecológica
- 4.1.1.5.1 Organizar y planificar el uso del territorio para lograr un desarrollo sostenible y equilibrado
- 4.1.1.5.2 Promover zonas urbanas sostenibles que promuevan el bienestar social y económico, mejorando la calidad de vida de los habitantes y minimizando el impacto ambiental
Además, que retirar árboles en las zonas donde quedarán las estaciones del futuro sistema de transporte publico poblano dejará a la capital en cuanto al número de especímenes, con un déficit mayor al que se vive actualmente.
Señalaron que estándares internacionales señalan una ciudad debe tener al menos 15 metros cuadrados de área verde por habitante, mientras que hay apenas 4.4 metros cuadrados, en los 146 parques y 128 jardines existentes en Puebla capital. (CR)
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 11 horas 21 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 13 horas 31 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 14 horas 35 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 15 horas 14 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 17 horas 4 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 19 horas 7 segs -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 21 horas 42 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 22 horas 49 mins
Destacadas
-
CIEPA, al 50% de su capacidad; hay internos por secuestro y homicidioSeguridadHace: 23 mins 22 segs -
Bloqueos y manifestaciones aumentan 130% en Puebla durante 2026SociedadHace: 1 hora 12 mins -
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 14 horas 29 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 14 horas 47 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 15 horas 35 segs -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 15 horas 11 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 15 horas 14 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 15 horas 52 mins
