- Salud
En 3 semanas, Puebla sube del décimo al sexto lugar nacional en sarampión
El estado de Puebla escaló posiciones en el panorama nacional del sarampión. A finales de enero ocupaba el décimo lugar en número de contagios y para el 20 de febrero ya estaba en el sexto sitio, informó la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente, en la entidad se han notificado 304 casos probables y 100 casos confirmados, con una tasa de incidencia de 1.40.
Esto significa que, del total de casos sospechosos de sarampión, alrededor del 33 por ciento han sido confirmados hasta ahora.
Corte al 29 de enero en sarampión
Hasta el 29 de enero, 23 días antes, la entidad había registrado 105 casos probables, de los cuales, 16 fueron confirmados, 31 descartados (casi el 30 por ciento) y 58 permanecían en estudio, es decir, más de la mitad de los pacientes sospechosos aún no contaban con un resultado definitivo.
Con esos 16 casos confirmados, la entidad se mantenía dentro de las 10 con mayor número de contagios en el país; no obstante, el crecimiento posterior llevó a Puebla a colocarse en el sexto lugar nacional.

Así se distribuye el brote en el país
A nivel nacional, el sarampión suma 4 mil 192 casos confirmados en 2026 y cuatro defunciones en lo que va del año.
Las entidades con mayor concentración de contagios son:
- Jalisco: 2 mil 479 casos (casi el 59 por ciento del total)
- Chiapas: 378
- Ciudad de México: 278
- Sinaloa: 181
- México: 112
- Puebla: 100 (Cerca del 2.4 por ciento del total nacional)
En contraste, Zacatecas, Campeche y Tamaulipas no han reportado contagios hasta el momento.
Niñez, el grupo más afectado
En el acumulado 2025–2026, el grupo de edad con mayor número de contagios es el de 1 a 4 años, con mil 520 casos, le siguen los menores de 5 a 9 años con mil 287 y los jóvenes de 25 a 29 años, con mil 196.
La tasa de incidencia más alta en sarampión se presenta en menores de un año, con 57.23 casos por cada 100 mil habitantes, lo que los coloca como el sector más vulnerable; después se ubican los niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años.
En cuanto a mortalidad, se han confirmado 31 defunciones acumuladas durante 2025 y 2026, distribuidas en ocho estados. Chihuahua concentra la mayoría, con 21 fallecimientos, es decir, cerca del 68 por ciento del total; le siguen Jalisco, con tres casos, Durango con dos y Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas con un caso cada uno. (MCJ)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 4 horas 18 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 4 horas 37 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 4 horas 56 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 4 horas 59 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 5 horas 4 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 5 horas 14 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 5 horas 22 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 5 horas 32 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 1 hora 47 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 2 horas 11 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 2 horas 46 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 2 horas 54 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 2 horas 55 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 3 horas 53 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 2 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 4 horas 56 mins
