- Salud
Puebla confirma siete casos de sarampión en lo que va de 2026
El sarampión volvió a encender las alertas en Puebla, ya que en los primeros días de 2026 la entidad acumula siete casos confirmados, una cifra que contrasta con el año pasado, cuando no se registró ningún contagio confirmado, pese a la detección de casos sospechosos.
De acuerdo con el Informe diario del brote de sarampión en México, elaborado por la Secretaría de Salud federal y con corte al 28 de enero, Puebla también reporta 88 casos probables acumulados, con una tasa de incidencia de 0.10.
Tan solo en un día, los casos sospechosos pasaron de 68 a 88, lo que representa un incremento cercano al 29 por ciento.

De cuatro a siete casos de sarampión en cuestión de días
El aumento ocurrió en un lapso muy corto, ya que hasta el viernes pasado las autoridades estatales habían confirmado únicamente cuatro casos positivos de sarampión en la entidad.
Dos de los contagios se detectaron en la ciudad de Puebla, mientras que los restantes se ubicaron en San Andrés Cholula y Chignahuapan.
Las personas contagiadas tienen edades de entre 8 y 30 años, lo que evidencia que el virus no se limita a la población infantil, sino que también afecta a jóvenes y adultos.
Panorama nacional del brote de sarampión
A nivel nacional, el primer caso confirmado de sarampión se notificó en la semana epidemiológica 5 de 2025, con base en la fecha de inicio del exantema.
Desde entonces, la enfermedad ha registrado un incremento sostenido. Con información preliminar, en la semana epidemiológica 3 de 2026 se reportaron mil 319 casos probables de enfermedad febril exantemática (EFE), de los cuales 365 fueron confirmados.
Para la semana 4, se acumularon 329 casos probables y 15 casos confirmados.
Los casos confirmados se han distribuido en las 32 entidades federativas y en 277 municipios del país.
El grupo de edad más afectado es el de 1 a 4 años, con mil 175 casos, seguido del grupo de 5 a 9 años, con 921, y el de 25 a 29 años, con 838 contagios.
En cuanto a la incidencia, los menores de un año presentan la tasa más alta, con 46.05 casos por cada 100 mil habitantes, seguidos de los grupos de 1 a 4 años y 5 a 9 años, con tasas de 13.71 y 8.70, respectivamente. (LV)
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 2 horas 13 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 5 horas 12 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 7 horas 25 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 7 horas 26 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 7 horas 37 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 7 horas 46 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 7 horas 54 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 8 horas 7 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 3 horas 27 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 4 horas 34 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 5 horas 4 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 5 horas 14 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 5 horas 48 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 5 horas 52 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 5 horas 57 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 6 horas 10 mins
