La amenaza sigue
- Humberto Aguilar Coronado
El presidente Donald Trump vuelve a amenazar con atacar por tierra a los cárteles. Mientras tanto, la detención en territorio mexicano, por entrega voluntaria o mediante un operativo conjunto, del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, uno de los delincuentes más buscados por el gobierno de los Estados Unidos, por señalarlo como uno de los dirigentes del Cártel de Sinaloa y acusado de tráfico de drogas, no fue suficiente.
La detención de dicho personaje ha enfrentado al gobierno mexicano con el norteamericano con sus diferentes versiones.
Por una parte, la Presidente de México y el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, dijeron que el capo se entregó en la embajada, pero unas horas después, el director general del FBI, Kash Patel, afirmó en una rueda de prensa en el aeropuerto que: “Esta fue una gran operación que se concretó gracias al éxito interinsitucional” es decir, que fue un operativo militar conjunto.
La fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, respaldó la posición del FBI de que fue detenido en un operativo, aunque horas después, el embajador norteamericano en México, Ronald D. Johnson declarara que el narcotraficante se entregó.
¿Qué gobierno está diciendo la verdad?
No es un dato menor que el día de la detención del capo, el director del FBI se encontrara en México, lo que implicaría la autorización del Senado.
Incluso hay imágenes del momento en el que el avión que salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que transportaron al canadiense a suelo norteamericano para ser juzgado, aterriza y se ve claramente que, además del director del FBI, bajan escoltando al capo elementos uniformados del FBI, que presuntamente estuvieron en suelo mexicano.
Pero, por otro lado, y como parte interesada en la controversia, el abogado del narcotraficante detenido, Anthony Colombo afirmó que el exatleta canadiense no se entregó voluntariamente, sino que fue detenido en un operativo.
¿Quién está mintiendo y quién dice la verdad?
Adicionalmente, la Presidente de México en su mañanera, como “supuesta” mejor prueba de que el detenido se entregó, presentó una publicación del canadiense en un medio de su país natal, la CBC, en donde con una fotografía de fondo, “supuestamente” escribe que “ha decidido voluntariamente entregarse a las autoridades”.
Desafortunadamente, horas después, el medio de comunicación canadiense hizo un análisis de la imagen y determinó que esa cuenta es falsa y que la imagen fue generada por la inteligencia artificial.
¿Quién miente? ¿La CBC o la Presidente de México?
El grave problema es que lo que debería ser transparente para dar certeza de que las cosas se están haciendo bien, se enturbia porque en este y otros casos, hay declaraciones encontradas.
Y mientras tanto, la amenaza sigue. El presidente Trump vuelve a amenazar con bombardear por tierra a los cárteles de la droga en cualquier lugar, porque afirma: “Conocemos todas sus rutas y sabemos todo de ellos”.
La pregunta es: ¿Cuándo va a suceder? y ¿dónde va a suceder?
Opinion para Interiores:
Otras Opiniones
-
Carlos Figueroa IbarraFrancisco Vélez Pliego y una nueva agenda universitaria -
Raúl Torres SalmerónLos sucesos ocultos en la elección del Papa León XIV -
Eduardo García AnguianoContrastes mexicanos -
Facundo Rosas RosasFinalmente el balón sí rodó -
Alejandra FonsecaPaz interior, un acto de amor -
Rodolfo Herrera CharoletMéxico 2026
Anteriores
Politólogo y maestro en Negociación. Miembro del PAN desde 1982. Ha sido diputado local, federal y senador. Fue director de Gobernación en Puebla; director General de Gobierno y subsecretario en la Secretaría de Gobernación federal. Fue diputado federal por el Distrito 10 con cabecera en San Pedro, Cholula.
