- Seguridad
El huachicol aún no se controla en Puebla: Harfuch
El delito de robo de hidrocarburo conocido como huachicol aún no se controla ni erradica en el estado de Puebla, reconoció hoy el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Durante la Mañanera del Pueblo que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Puebla, se cuestionó si dicho delito se controló, ya que en la entidad se ubica el llamado triángulo rojo, zona que abarca municipios con alta incidencia de huachicol.
I "No es que esté controlado", reconoce el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, @OHarfuch, sobre el huachicol en #Puebla a pesar de los operativos y aseguramientos que se han realizado. pic.twitter.com/pJSIgu0BOH
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 22, 2026
Harfuch mencionó que ya obtuvieron avances en el combate al huachicol con el aseguramiento de tanques, autotanques y pipas, las autoridades federales y estatales, pero aún no lo controlan.
"Tenemos bastantes aseguramientos, cateos que se han hecho con la Fiscalía General de la República, también con la Fiscalía Local. No es que esté controlado, lo que hemos hecho es estarlo combatiendo continuamente", declaró.
Destacó que gracias a las acciones que refirió el huachicol no se disparó; sostuvo que aún no es una tarea terminada y que seguirán en la misma línea de acción.
Sobre estas acciones Harfuch refirió la detención de cuatro personas en la autopista México-Veracruz, en Esperanza, a quienes se les aseguraron 250 mil litros de residuos y 40 mil de combustibles.
También se mencionó la detención de Gualberto, alias ‘el Guayabas’, líder de un grupo delictivo dedicado al huachicol en San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca e Ixtacuixtla. Además del cateo de dos predios en Tepeaca, en que aseguraron 74 mil litros de Gas LP, 25 vehículos tipo cisterna y tres vehículos.
Hay más órdenes de aprehensión tras detención de policías
El titular de la SSPC también reveló que, luego de la detención de tres policías municipales y un civil el pasado nueve de enero, existen más órdenes de aprehensión al respecto.
Luego de la detención de tres policías municipales de #Puebla, existen más órdenes de aprehensión contra civiles informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 22, 2026
Sobre el caso de Nazario, empresario poblano que fue detenido en… pic.twitter.com/5nEDLJvRnL
Indicó que no precisamente son contra policías ya que también hay civiles que serán capturados, pero afirmé que, si las investigaciones vinculan a más uniformados, se actuará.
Respecto a Nazario, empresario poblano detenido en Guadalajara por vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación que presuntamente sostenía una relación con la ex delegada del Bienestar en Puebla, Anallely López Hernández, Harfuch indicó que serán las investigaciones las que determinen si hay otros funcionarios vinculados. Evitó señalamientos. (JRLM)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 3 horas 23 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 22 horas 15 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 22 horas 43 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 23 horas 12 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 23 horas 22 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 23 horas 32 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 23 horas 41 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 10 mins
Destacadas
-
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 28 mins 18 segs -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 40 mins 20 segs -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 58 mins 2 segs -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
Giovanni Domínguez de “Con Klase”, niega despido tras accidente rumbo a CuetzalanMunicipiosHace: 1 hora 25 mins -
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 1 hora 47 mins -
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 1 hora 59 mins
