- Municipios
¿Qué delitos les imputan ahora a los 3 hermanos Vieyra?
Cohecho, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, son los tres delitos actuales que enfrentan los hermanos Vieyra, expresidentes municipales de la zona de Ciudad de Serdán que están por cumplir un año de cárcel.
Los hermanos permanecen en prisión preventiva oficiosa; aunque dos de ellos ya habían librado las rejas por medio de un amparo, los reaprehendieron para imputarles nuevos delitos.
Ramiro González Vieyra, ex presidente municipal de San Nicolás Buenos Aires, es el único de los tres hermanos que continúa vinculado a proceso por el delito de cohecho, que supuestamente ocurrió el 29 de mayo cuando fue trasladado únicamente por tener un citatorio a las instalaciones del C5 en el Periférico.
Ese día los agentes ministeriales denunciaron cohecho, durante el trayecto que supuestamente duró 50 minutos, aunque también ese día había una protesta en la autopista México-Puebla por los pobladores de Xoxtla.
Imputaciones a Giovanni González
El 7 de marzo del año pasado detuvieron por primera vez a Giovanni González Vieyra, tras un cateo en su propiedad a manos de la FGE.
Desde entonces y hasta el pasado 10 de diciembre de 2025, Giovanni González Vieyra permaneció en prisión acusado una serie de irregularidades en su caso y levantando varios amparos.
El miércoles 10 de diciembre pasado, gracias a uno de esos amparos el exedil de Tlachichuca, obtuvo su libertad, llevaba casi ocho meses en el penal de Tepexi de Rodríguez, pero a su salida agentes lo detuvieron de nuevo.
Los agentes, que acorde con la esposa del detenido lo golpearon, argumentaron para la reaprehensión nuevos cargos contra él, ahora el de abuso de autoridad.
Imputaciones a Uruviel González
En el penal de Tepexi de Rodríguez también se encuentra Uruviel González Vieyra, ex alcalde de Chalchicomula de Sesma, también desde el 7 de marzo de 2025. Lo detuvieron y anunciaron su captura simultánea con su hermano Giovanni.
Igual que su hermano, Uruviel obtuvo un amparo de un juez federal del Tribunal Colegiado del Sexto Circuito con sede en Puebla, que le concedió la libertad inmediata el 3 de enero de 2026.
Pero la historia también se repitió. Apenas dio un paso afuera del penal de Tepexi de Rodríguez, agentes ministeriales lo esperaban. Le mostraron una nueva orden de aprehensión.
Ahora se le investiga por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, por una llamada anónima que denunció que tenía una vivienda lujosa.
Las penas
El artículo 420, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla señala que delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, se sancionará con prisión de seis meses a seis años.
El artículo 433 del mismo documento señala que “al responsable del delito de enriquecimiento ilícito, se le impondrá de dos a once años de prisión”. (CR)
Destacadas
-
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 48 mins 51 segs -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 2 horas 6 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 4 horas 11 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 18 horas 41 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 20 horas 43 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 20 horas 50 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 21 horas 37 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 21 horas 48 mins
Destacadas
-
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 10 mins 27 segs -
Teziutlán estrena Policía Turística Municipal en su 3er aniversario como Pueblo MágicoMunicipiosHace: 10 mins 34 segs -
Familiares piden ayuda para despedir a Francisco Yareth originario de MiahuatlánMunicipiosHace: 45 mins 42 segs -
Fracasa ley de violencia vicaría: Puebla sin sentenciados en 4 añosSeguridadHace: 54 mins 33 segs -
Gobierno de Puebla rentará tres camionetas pick up por 2 años: licitaciónGobiernoHace: 1 hora 32 mins -
Fiscalía de Puebla investiga grabación sobre perros baleadosSeguridadHace: 1 hora 54 mins -
Ahora en CCU cierran por investigación vs el tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 3 horas 8 mins -
Torneo de fútbol infantil "Copa 195" refuerza el tejido social en AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 37 mins
