- Nación
SAT solicitará a Grupo Salinas el pago de 51 mil millones de pesos
En enero de 2026, Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 51 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudos fiscales.
La mañana de este viernes 19 de diciembre, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, informó que este proceso se deriva de la resolución emitida el pasado 13 de noviembre, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los amparos promovidos por Grupo Salinas para impugnar los créditos fiscales.
Será en enero de 2026 cuando se emita el requerimiento formal, conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación. Asimismo, señaló que, como cualquier contribuyente, el grupo empresarial podrá apelar a un descuento de hasta 39 por ciento en el monto a pagar.
“En caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39 por ciento, conforme a la ley y a la sentencia de los tribunales”, explicó Martínez Dagnino.
El plazo para realizar el pago comenzará a partir de la notificación oficial del requerimiento. En tanto, la mandataria federal advirtió que, de no liquidarse el adeudo, se iniciaría un nuevo proceso.
Claudia Sheinbaum confía en que se liquide la deuda
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su deseo de que el conglomerado de empresas de Ricardo Salinas cumpla con el pago y afirmó que su postura responde a un asunto legal, no político.
“Esperamos que se pague, así de sencillo, y si no paga viene otro proceso que ya sería tema posterior. Realmente este es un tema legal, jurídico y administrativo (…) lo político es otra cosa”, señaló.
También fue cuestionada sobre el destino de los recursos que se obtendrían con el pago, a lo que respondió que serían canalizados a programas sociales.
“La pensión Mujeres Bienestar tiene el próximo año 59 mil millones de pesos; claro, también podemos aumentar las becas. Se va a utilizar para la gente”, indicó.
Durante la conferencia, el titular del SAT y la mandataria federal recordaron que los adeudos de Grupo Salinas corresponden a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013, periodo en el que se emitieron resoluciones relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta. (LV)
Con información de La Jornada, El Universal, Forbes, Radio Fórmula
Destacadas
-
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 4 horas 11 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 4 horas 25 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 4 horas 36 mins -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 4 horas 50 mins -
Netflix revela cómo luce Scooby-Doo en su serie live actionEntretenimientoHace: 5 horas 32 mins -
España vs Perú en Puebla: posible alineación y datos del amistosoDeportesHace: 5 horas 49 mins -
Banda El Recodo dará concierto gratis por el Mundial 2026 en CDMXEntretenimientoHace: 6 horas 8 mins -
Cartas de amor ilustradas de José Luis Cuevas se exhiben en el MIBCulturaHace: 7 horas 51 mins
Destacadas
-
Dejan a Inzunza fuera de la Comisión Permanente… pero seguirá cobrandoNaciónHace: 37 mins 40 segs -
Director de la Secretaría Anticorrupción denunciado por robo, peculado y másGobiernoHace: 1 hora 3 mins -
Diez escritores participan en tercera edición de Bajo la pirámide UDLAPEducaciónHace: 1 hora 26 mins -
Gobierno de Puebla gasta 4.9 mdp en Tecnológico de Libres para OliniaGobiernoHace: 1 hora 37 mins -
Detienen a 4 en Veracruz; quieren ligarlos con levantón de reportera, acusanNaciónHace: 1 hora 38 mins -
Lluvias inundan viviendas en San Martín Texmelucan; basura tapó colectorMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Denuncian cobros irregulares de supervisor escolar en San MartínMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
Fiscalía, Ejército, Marina y policías, retiran cámaras parásito en San MartínMunicipiosHace: 2 horas 9 mins
