- Gobierno
Gobierno de Puebla busca aseguradora para los 3 helicópteros oficiales
El Gobierno de Puebla busca un seguro para los tres helicópteros de su propiedad, el monto a cubrir en caso de algún riesgo, perdida o daño es de 4 millones de dólares.
Así lo establece la licitación pública GEP-SPFA-LPN-366-003/2025, para la "Contratación de una póliza de seguro para las aeronaves propiedad del Gobierno del Estado de Puebla para la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración".
De acuerdo con el documento los interesados solo tuvieron el día de ayer y hoy hasta las 16:00 horas para adquirir las bases, además de que este mismo día tuvieron como límite las 17:00 horas para enviar sus dudas.
El próximo 19 de diciembre se realizará la junta de aclaraciones, para que el 24 de diciembre los interesados presenten las sus propuestas técnicas.
Será el 29 de diciembre que se evalúen las propuestas y se de el fallo el 31 de diciembre a las 17:00 horas, posteriormente el contrato se firmará en los cinco días hábiles después del fallo y se deberá dar el servicio de las 00:00 horas del 1 de enero de 2026 a las 23:59 horas del 31 de diciembre de 2026.
¿Qué helicópteros tiene el gobierno?
Actualmente el Gobierno de Puebla cuenta con tres helicópteros.
El Agusta modelo A109S, serie 22163, año 2010 con matrícula XC-LMO con valor de 2 millones 640 mil dólares, el cual era utilizado principalmente para los viajes del gobernador, Alejandro Armenta, pero que el pasado 11 de diciembre se hizo oficial su incorporación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para patrullajes nocturnos, aunque lo seguirá usando el gobernador cuando lo requiera.
También se encuentra el Agusta modelo AW119MKII, serie 14785, año 2012 con matrícula XC-LNA con valor de 2 millones 958 mil dólares que tiene como tarea las acciones de Protección Civil.
El tercer helicóptero es el BELL modelo 407, serie 53801, año 2007 con matrícula XC-HPZ con valor de 1 millón 701 mil dólares, su principal actividad era en traslados médicos, pero ahora también será utilizado por la SSP para patrullajes.
Según lo establecido en la licitación, la póliza de seguro será para la cobertura contra todos los riesgos de pérdida, por daño a las aeronaves, en el cual el asegurado haya acordado ser responsable durante el vuelo, taxeo o en tierra con movimiento o no de los rotores, o por ingestión, acordando la suma de 4 millones de dólares por el valor de todos los bienes.
Asimismo, se establecen montos a cubrir dependiendo de la situación que ocurra con alguna de las aeronaves:
-Gasto por extorsión y secuestro: 400 mil dólares
-Lesiones corporales y daños a propiedad: 15 millones de dólares
-Pago a cada pasajero: 300 mil dólares
-Pago a tripulantes: 300 mil dólares
-Gasto médico a pasajero: 100 mil dólares
-Gasto médico a cada tripulante: 100 mil dólares
-Equipaje de pasajeros: 5 mil dólares
-RC Carga: 50 mil dólares
Asimismo, se establecen los nombres de los pilotos que estarán volando las aeronaves y que forman parte de la nómina del gobierno de Puebla:
-Gerardo Salvador de Alba Manjarrez en Agusta A109S
-Juan Ernesto Ortíz Carbajal en Agusta A109S
-César Alberto Rodríguez Hernández en Agusta AW119MKII
-Esteban Murguía Archundia en Agusta AW119MKII
-José Álvaro Mora Morales en Bell 407
-Victor Ojeda Palacios en Bell 407
-Mario Pérez Hernández en Bell 407 (CR)
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 4 horas 39 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 6 horas 49 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 7 horas 53 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 8 horas 31 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 10 horas 22 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 12 horas 17 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 15 horas 25 segs -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 16 horas 7 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 7 horas 46 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 8 horas 5 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 8 horas 18 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 8 horas 28 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 8 horas 32 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 9 horas 9 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 9 horas 13 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 9 horas 44 mins
