- Municipios
Vuelven a sonar las campanas del exconvento de Huaquechula tras 8 años
Las campanas del exconvento de San Martín Caballero en Huaquechula, volvieron a sonar en la cabecera municipal, marcando así el fin de la restauración del campanario. Este edificio religioso resultó afectado tras el sismo de 2017.
Para festejar este logro, se realizó la bendición de la estructura reconstruida por el presbítero Gervasio Ponce López, acompañado de autoridades locales, la junta eclesiástica conventual y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El exconvento de Huaquechula ha pasado por varias etapas de reconstrucción a lo largo de estos ocho años; el campanario fue intervenido durante la cuarta y más reciente fase, aunque aún falta recuperar parte de la bóveda del templo.
Según la autoridad y los mayordomos de la comunidad, la recuperación del exconvento, aunque sea por etapas, es recuperar parte de la identidad de este municipio en la región de Atlixco.
Exconvento de Huaquechula podría abrirse al público, pese a obras pendientes
En los próximos meses podría reabrirse al público una parte del inmueble, luego de los trabajos de restauración. Actualmente, ya fueron retirados los andamios que sostenían el techo, tras concluir la reconstrucción en esa zona.
No obstante, permanece pendiente la intervención del retablo principal, así como de los óleos que se encuentran cubiertos y que deberán ser tratados por especialistas, debido a la humedad y el polvo acumulados durante los ocho años que el recinto permaneció cerrado.
Antigüedades y arte sacro, parte del convento de Huaquechula
El exconvento de Huaquechula cuenta con un área que funcionó como monasterio y casa conventual, y entre las obras de arte sacro que resguarda se encuentran reproducciones del lienzo y del mapa circular de Cuahuquechollan, el códice Macuitlxochitltepec y piezas prehispánicas del Posclásico Tardío.
Antes del sismo de 2019, el inmueble albergaba una exposición sobre cocinas antiguas y recetarios de comida típica de Huaquechula, así como una colección de barro policromado y accesorios artesanales.
Sin embargo, aún se conservan óleos de finales del siglo XVII atribuidos a Cristóbal de Villalpando y Luis Berruecos, en la zona del templo, que están decorados con dos escudos franciscanos con ángeles, uno mariano y el relieve de San Martín Caballero, patrón de Huaquechula.
Cabe recordar que la construcción de este templo inició en el siglo XVI, y que Fray Juan Alameda fue el principal impulsor de su edificación. (FS)
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 11 horas 42 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 12 horas 46 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 14 horas 56 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 15 horas 10 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 15 horas 21 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 15 horas 42 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 15 horas 49 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 16 horas 54 mins
Destacadas
-
Incursionó familia Rocha Moya en el negocio de autos de carrerasNaciónHace: 24 mins 8 segs -
Reabre el estrecho de Ormuz por 60 días solo a buques comercialesMundoHace: 40 mins 56 segs -
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 11 horas 51 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 12 horas 5 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 12 horas 26 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 12 horas 31 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 13 horas 4 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 13 horas 9 mins
