- Municipios
Edil de Tepexi invade predios privados por obra, acusan vecinos
Vecinos del barrio de San Sebastián en Tepexi de Rodríguez, denunciaron que el presidente municipal Humberto Bolaños del Rosario invadió predios y terrenos con maquinaria pesada sin permiso o un previo comunicado.
Durante la tarde de ayer martes, los habitantes de la zona difundieron en redes sociales que operadores de maquinaria comenzaron a remover tierra y dañar la flora y fauna de la llamada “Balsa de San Miguel”.
Esta balsa es un abrevadero de Tepexi considerado hábitat de chachalacas, iguanas y diversas especies pequeñas que dependen del ecosistema del lugar.
Vecinos de San Sebastián, en Tepexi, acusan al alcalde Humberto Bolaños de ingresar maquinaria a predios privados y dañar la “Balsa de San Miguel”, un área virgen y hábitat de fauna local. Señalan posibles delitos por despojo y daño ambiental. pic.twitter.com/eEbfMb5CrT
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 10, 2025
Los vecinos del barrio de San Miguel señalaron que, además de las afectaciones a propiedades, corrales, colindancias y predios particulares, observan con importancia la destrucción de las pocas áreas verdes de Tepexi que aún son vírgenes.
Ayuntamiento de Tepexi podría incurrir en diversos delitos penales
Aunque Bolaños del Rosario difundió un video anunciando la apertura de un camino que conectaría con la Balsa de San Miguel, que sería la causa de esta intervención de los terrenos, los habitantes aseguran que la maquinaria está ingresando a predios privados.
Según los pobladores, las propiedades son intervenidas sin los permisos legales correspondientes, lo que podría incurrir en un delito penal por despojo de inmueble, daño en propiedad ajena y ejercicio indebido del servicio público, según el Código Penal de Puebla.
En ocasiones anteriores, Bolaños del Rosario colocó un basurero a cielo abierto en la zona turística de Los Ahuehuetes, el cual fue clausurado por los habitantes debido al daño ambiental que provocaba.
Posteriormente, dicho confinamiento presuntamente fue trasladado al rancho del presidente de Tepexi, en la zona de Moralillo.
Accidente mortal provocado por tráiler ligado a Bolaños del Rosario
Los inconformes señalaron que este no es el primer conflicto relacionado con Bolaños, ya que el pasado 15 de octubre, un tráiler presuntamente ligado al ayuntamiento de Tepexi volcó en el libramiento del municipio, provocando la muerte de tres personas.
De acuerdo con videos difundidos en redes, el presidente municipal habría intentado encubrir al chofer del tráiler que habría provocado el fallecimiento de un menor con labio leporino, de su madre y del chofer de la unidad que impactó.
En diversos videos, se observa en la escena del accidente a Bolaños del Rosario frente a una ambulancia, en el momento en que paramédicos extraen al conductor, tras lo cual el edil se retira del lugar.
En ese momento, Bolaños del Rosario afirmó públicamente que fue la camioneta de Ixcaquixtla la que impactó por detrás al tráiler, provocando la volcadura.
Daño ambiental en Tepexi ocasionado presuntamente por ayuntamiento
Vecinos del barrio de San Sebastián consideran que el edil nuevamente causa un desastre ecológico al intervenir una zona virgen sin autorización, sin estudios ambientales y sin informar a los habitantes.
Hasta el momento, no se ha presentado documentación oficial que avale el proyecto e la apertura de camino en el barrio de San Sebastián, pese a que el presidente de Tepexi aseguró que la obra beneficiaría el tránsito de la zona.
Sin embargo, los pobladores aseguran que no fueron consultados y que la maquinaria continúa trabajando sin transparencia y pese a las diversas irregularidades del proyecto. (FS)
Destacadas
-
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 6 mins 36 segs -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 9 mins 16 segs -
Belinda deja a todos sin palabras con su transformación para CarlotaEntretenimientoHace: 22 mins 46 segs -
Cineastas de Puebla exigen a la SAC presupuesto y políticas para el cine localCulturaHace: 25 mins 56 segs -
Mundial: Omar Artan rompe el silencio tras quedar fuera del MundialDeportesHace: 42 mins 48 segs -
Mundial: México llega como favorito ante Sudáfrica en las apuestasDeportesHace: 1 hora 10 mins -
Ochoa apunta a una marca histórica en el Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 54 mins -
Mundial: México inaugura la justa contra Sudáfrica en menos de 24 horasDeportesHace: 2 horas 16 mins
Destacadas
-
Operativos crecen 58% en Puebla; en 4 meses se rompe marca de multas de 2025SociedadHace: 2 mins 41 segs -
Piden ayuda para familia de Tlacotepec tras perder su hogar por deslaveMunicipiosHace: 27 mins 41 segs -
Habitantes de Atoyatempan denuncian presunta venta clandestina de Gas LPMunicipiosHace: 50 mins 59 segs -
Ciudadanos de San José Acateno exigen a edil estrategias contra la inseguridadMunicipiosHace: 53 mins 21 segs -
Despliegan operativo de seguridad en la capital poblanaSeguridadHace: 54 mins 3 segs -
Feria del Empleo en Puebla ofrecerá mil plazas en el Centro de ConvencionesEconomíaHace: 55 mins 3 segs -
GPS de camión robado lleva al corralón de Huejotzingo; hay 10 detenidosSeguridadHace: 1 hora 6 mins -
Captan a tres hombres robando en vivienda de HuauchinangoMunicipiosHace: 1 hora 21 mins
