- Gobierno
Recorrido del Cablebús: torre en Parque Biblioteca y cerro de Amalucan
El Cerro de Amalucan y el Parque Biblioteca son dos de los nueve puntos que tendrán modificaciones para albergar las estaciones del Cablebus que proyecta construir el Gobierno de Puebla.
Fuentes involucradas en el proceso de licitación de este sistema de transporte, informaron a e-consulta que el pasado 20 de noviembre se realizó la vista a los sitios de trabajo, la cual estuvo encabezada por José Carlos Briones de la dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública, y Juan Francisco Ramírez representante de la Secretaría de Infraestructura con los representantes de las empresas participantes.
De los nueve puntos que tendrán estaciones del Cablebus, solo los llevaron a tres: Cerro de Amalucan; Parque Biblioteca y el Centro Integral de Servicios (CIS), pues les indicaron que no los llevarían a los seis restantes porque se iba a complicar por ser "hora pico".
En el caso del CIS de la zona de Angelópolis, el punto que les mostraron fue entre el Edificio Sur y el Hospital Puebla, que será el término del Cablebus.
e-consulta realizó un recorrido este jueves por la zona y se observó que a un costado de la ciclovía se realizaron unos trazos a un costado de la Vía Atlixcáyotl con aerosol naranja, delimitando la posible ubicación de la torre del Cablebus.
Pues otras zonas que podrían entrar en la ubicación es la parte trasera que está en el cruce de la Privada Las Ramblas y la calle Cerca del Algol, aunque esta zona contempla más trabajo y modificaciones por la ciclopista y áreas verdes que se encuentran en el lugar.
El segundo punto fue el Cerro de Amalucan en donde se ubicará la terminal de Bosques de San Sebastián que anunció el pasado nueve de agosto el coordinador de gabinete, José Luis García Parra.
También e-consulta acudió al punto que se ubicará en el estacionamiento que está a un costado de Bulevar Atempan frente al supermercado Bodega Aurrerá.
Sin embargo, este estacionamiento es muy concurrido por habitantes de la zona, los cuales llegan en su automóvil con sus familias o sus mascotas para realizar actividades en el parque.
El tercer punto fue el Parque Biblioteca, ubicado en la esquina de Carril de la Rosa y la Diagonal Defensores de la República en la colonia Rementería.
Dicho espacio al que acudió e-consulta, no cuenta con una superficie grande para poder instalar una torre del Cablebus, pues todas las áreas ya tienen infraestructura como canchas, área para perros, biblioteca y oficinas.
Para instalar una torre del Cablebus es necesario el poder reorganizar el Parque Biblioteca y ocupar un predio contiguo en el que se encuentran más de 15 árboles.
Así serían las estaciones del Cablebús en #Puebla , ubicadas entre el nororiente y surponiente de la zona urbana. pic.twitter.com/72JpjaLEiD
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 5, 2025
¿En dónde estarán las otras ubicaciones del Cablebus?
Desde que el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, anunció el proyecto del Cablebus comentó que la idea era conectar a La Resurrección con el CIS, beneficiando a más de 150 mil poblanos con reducción del tiempo en su traslado.
Con base en los anterior el punto de partida será en La Resurrección aunque no se ha podido confirmar la ubicación exacta en la que se ubicará su terminal.
En este sentido se han mencionado públicamente algunas zonas por las que pasará la primera línea del Cablebus, que serían puntos estratégicos para movilizar a la población, pero no han sido confirmados.
La zona de Los Fuertes es una de las que se ha mencionado que tendrá una terminal del Cablebus, aunque es importante mencionar que es zona de monumentos por lo que tendrían que cumplir con lo que solicite el Insistituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También se ha mencionado que Xonaca que está fuera de la zona de monumentos, también contara con una terminal, pues es uno de los puntos cercanos a Casa Aguayo como proyectaba el gobernador, Alejandro Armenta.
De igual manera otros puntos que se proyecta cuenten con una estación es el Parque Ecológico y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), aunque tampoco se ha especificado en que parte de estos espacios se ubicarán.
El Parque Juárez también se ha mencionado que es la penúltima terminal del Cablebus previo al CIS, pero también se desconoce en que punto del parque se ubicará.
Recientemente se informó que la empresa que se encargará de la construcción del Cablebus es la empresa Doppelmayr México S.A. de C.V. que es la filial mexicana de Doppelmayr Cable Car GmbH que pertenece al Grupo Doppelmayr/Garaventa que es un conglomerado austriaco-suizo, junto con cuatro empresas más. (CR)
Destacadas
-
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 10 horas 11 mins -
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 13 horas 17 mins -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 13 horas 42 mins -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 14 horas 12 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 15 horas 20 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 16 horas 4 mins -
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 18 horas 20 mins -
Peluche Dr. Simi inspirado en Toy Story 5 ya tiene precio y fecha de ventaEntretenimientoHace: 18 horas 53 mins
Destacadas
-
Hombre muere en presunto atropellamiento sobre la México-Tuxpan en HuauchinangoMunicipiosHace: 5 mins 1 seg -
Petro asegura contar con pruebas sobre fraude electoral en ColombiaMundoHace: 1 hora 51 mins -
Dimite primer ministro del Reino Unido: el 6 en 10 años que deja el cargoMundoHace: 2 horas 17 mins -
Conteo preliminar da presidencia de Colombia a Abelardo De La EspriellaMundoHace: 11 horas 57 mins -
Ayuntamiento de Puebla invirtió 600 mil pesos por Récord GuinnessCiudadHace: 12 horas 8 mins -
Fin de semana de robos de autopartes en las Cholulas; reportan 2 detenidosSeguridadHace: 12 horas 30 mins -
Adolfo Lazzari coordina estrategia de difusión de Convenciones y ParquesGobiernoHace: 13 horas 6 segs -
Convenciones y Parques dice que 307 mil que pagó no fue a un solo influencerGobiernoHace: 14 horas 39 mins
