- Nación
Andaban de parranda, dice Ramiro López Obrador ante desapariciones en Tabasco
El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, aseguró que este estado acumula una cifra histórica de 4 mil 807 personas desaparecidas, pero minimizó parte de los casos al afirmar que muchas “no estaban perdidas, sino que andaban de parranda”.
Durante su comparecencia ante el Congreso local —en la glosa del primer informe del gobernador Javier May Rodríguez—, el funcionario, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que, según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el último año se localizaron 468 personas reportadas como desaparecidas, quedando “poco más de 2 mil por encontrar”.
Asimismo, explicó que el registro depende del seguimiento que den las propias familias, ya que cuando alguien regresa a casa a menudo no avisan a la autoridad para desactivar la búsqueda.
“A veces regresan y no dan a la Fiscalía el aviso de que ya llegó, porque muchas veces, como dice la canción, no andaban perdidos… andaban de parranda”, expresó López Obrador, provocando críticas de legisladores, quienes consideraron que el comentario trivializa una crisis de derechos humanos.
El secretario defendió que su intención era explicar la dinámica de los reportes, no restar seriedad al problema.
Las desapariciones en Tabasco
El Registro Estatal de Víctimas cuenta con 805 personas inscritas, 84 de ellas incorporadas recientemente.
En acciones de búsqueda, se han realizado 347 operativos dentro de Tabasco y 688 fuera del estado, incluyendo coordinación con fiscalías de otras entidades.
Organizaciones civiles han insistido en la necesidad de fortalecer la Comisión de Búsqueda y la atención integral a víctimas.
Autoridades estatales enfatizaron que, pese a las localizaciones, persisten miles de carpetas abiertas, pero se mantiene el compromiso de continuar las búsquedas, incluso cuando sólo se recuperan restos para dar certeza a las familias. (MCJ)
Destacadas
-
¡España es Campeón de la Copa Mundial de la FIFA Norteamérica 2026!DeportesHace: 1 min 44 segs -
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 40 mins 8 segs -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 1 hora 27 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 46 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 1 hora 54 mins -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 2 horas 15 mins -
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 2 horas 37 mins -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 6 mins
Destacadas
-
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 11 mins 8 segs -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 45 mins 29 segs -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 2 horas 7 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
Ojo en Puebla: tener estas mascotas podría llevarte a prisiónMedio AmbienteHace: 2 horas 13 mins -
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 2 horas 39 mins -
Armenta anuncia rehabilitación de calles y apoyo para suministro de aguaPolíticaHace: 2 horas 39 mins
