- Municipios
Acusan uso excesivo de pirotecnia en feria de Zapotitlán Salinas
En la fiesta patronal de Zapotitlán Salinas, comunidad ubicada en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, se detonó una cantidad excesiva de pirotecnia, lo que provocó que el árbol de una vivienda se incendiara.
A través de redes sociales, el presidente municipal, Leonardo Noel Arizmendi Martínez, conocido como El Mixteco, ha sido criticado debido a los presuntos daños al ecosistema protegido.
Por su parte, Catalina Aguilar Delgado, representante de la organización TAC, señaló que las explosiones provocaron quemas, afectación a especies arbóreas y una alteración severa del hábitat de la fauna silvestre.
I ¡Jaripeo en Zapotitlán Salinas termina en incendio!
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 17, 2025
La pirotecnia utilizada al cierre del evento provocó que las chispas alcanzaran un árbol dentro de una vivienda, generando un incendio en el patio.
Redes pic.twitter.com/akpGqA7Mqm
Calificó este hecho como un delito ambiental, ya que la detonación de explosivos dentro de un Área Natural Protegida (ANP) está regulada por leyes federales y estatales.
También advirtió que la pólvora liberó metales pesados, partículas tóxicas y compuestos irritantes que pone en riesgo a los animales que habitan la reserva.
Por ello, señaló como responsable a Arizmendi Martínez, debido a que este tipo de espectáculos requiere supervisión técnica, permisos oficiales y seguros por daños, requisitos que presuntamente no fueron cumplidos.
Finalmente, denunciaron que este no es el primer caso durante la administración de El Mixteco, pues aseguran que ha promovido actividades con uso de animales, como el jaripeo realizado el pasado 16 de noviembre. (KR)
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 13 horas 26 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 14 horas 50 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 15 horas 16 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 16 horas 26 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 17 horas 20 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 19 horas 32 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 22 horas 36 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 1 día 21 mins
Destacadas
-
Buscará el Verde prohibición de uso de animales en ferias de PueblaPolíticaHace: 4 mins 43 segs -
Agreden al periodista Juan Pablo Ávila frente a su familia en ColimaNaciónHace: 24 mins 23 segs -
Encuentran cuerpo encobijado en calles de La ResurrecciónSeguridadHace: 2 horas 2 mins -
Choque entre unidad de la SSP y ruta 23A deja varios pasajeros lesionadosSeguridadHace: 2 horas 36 mins -
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 17 horas 42 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 19 horas 59 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 20 horas 10 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 20 horas 50 mins
