- Mundo
Senado de EU aprueba propuesta para finalizar cierre de gobierno
El Senado de Estados Unidos aprobó esta madrugada un proyecto de ley para terminar con el cierre de gobierno más largo en la historia del país, 41 días consecutivos, con una votación que quedó 60-40.
Fueron ocho senadores demócratas los que se alinearon al bando republicano y respaldaron la medida que apoya abiertamente su presidente Donald Trump, señalado como culpable de violación en 2023.
Aunque el acuerdo para terminar con el cierre de gobierno solo extiende la financiación a enero de 2026, hasta esa fecha reincorporará a miles de trabajadores federales despedidos durante la crisis y les garantiza el pago retroactivo de sus salarios desde el 1 de octubre.
La medida se presentó desde el domingo y la calificó el mismo Donald Trump, tras un partido de la NFL a través de la red Truth Social: "Parece que estamos cerca de terminar con el cierre gubernamental", declaró.
Para que se concrete el proyecto aún se necesita la aprobación de la Cámara de Representantes, tras ello pasaría al ejecutivo, quien firmaría y posteriormente se liberaría el recurso. La votación ocurriría a mediados de diciembre, señaló Forbes.
Aunque el presidente de la Cámara, Mike Johnson, indicó posible acción para debatior el proyecto para terminar con el cierre del gobierno para mañana, el proceso de aprobación podría tardar varios días adicionales. Hasta entonces el gobierno federal se mantiene con poca operación.
El acuerdo incluye compromiso de votar créditos fiscales para atención médica ya que la bancada demócrata buscaba extender subsidios de la Ley de Cuidado de Salud.
Las afectaciones en cifras
El cierre de gobierno de Estados Unidos afectó entre otras varias instituciones a cargo de la federación, como el sistema de aviación nacional, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) e incluso el sector turístico.
Más de dos mil 300 vuelos quedaron cancelados ayer, reportó El Caribe. Controladores aéreos trabajaron sin salario con turnos de 10 horas durante seis días consecutivos.
El dinero estimado a empleados federales que dejó de circular se calculó en 16 mil millones en salarios, por lo que la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso estimó que el crecimiento del cuarto trimestre caerá a la mitad y se esperan pérdidas permanentes de 11 mil millones de dólares en actividad económica.
Con información de Forbes, El Caribe e IMER (JRLM)
Destacadas
-
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 3 horas 1 min -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 4 horas 46 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 6 horas 23 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 20 horas 13 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 21 horas 2 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 22 horas 18 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 22 horas 51 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 23 horas 44 mins
Destacadas
-
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 25 mins 11 segs -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 35 mins 22 segs -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 1 hora 15 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 1 hora 58 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 2 horas 15 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 2 horas 21 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 5 horas 12 mins -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 19 horas 42 mins
