- Nación
Marina desarticula mega narcolaboratorio de Los Mayos en Durango
La Secretaría de Marina de México (Semar) desmanteló un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina en el poblado de Cupia, en la sierra de Durango.
El operativo en el sitio, operado por la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, generó una afectación económica superior a los 279 millones de pesos, al inutilizar infraestructura capaz de generar 50 toneladas de droga sintética semanalmente.
Elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Octava Zona Naval, con sede en Topolobampo, Sinaloa, irrumpieron en una zona remota de la Sierra de Durango, donde el sitio se extendía por más de 58 mil metros cuadrados.
Dividido en dos estaciones principales, una para la elaboración de precursores químicos y otra dedicada al procesamiento final de metanfetamina, el complejo contaba con la capacidad e infraestructura para una producción masiva.
Esto lo posiciona como uno de los narcolaboratorios más grandes detectados en la región serrana del Triángulo Dorado, área que abarca Durango, Sinaloa y Chihuahua, históricamente ligada al cultivo de amapola y marihuana, pero reconvertida en años recientes hacia drogas sintéticas como metanfetaminas y fentanilo.
¿Qué fue lo que se encontró en el narcolaboratorio?
Durante la intervención, las fuerzas navales aseguraron y destruyeron aproximadamente 2 mil 750 kilogramos de metanfetamina ya lista para distribución, junto con miles de litros de precursores químicos esenciales para su fabricación.
Entre los insumos incautados destacan: 7 mil litros de metil formamida, 6 mil litros de metanol, mil 200 litros de acetona, 6 mil litros de cianuro de bencilo, 4 mil litros de tolueno, 5 mil 500 kilogramos de sosa cáustica, 2 mil 400 litros de ácido acético y 8 mil kilogramos de cianuro de sodio.
Adicionalmente, se inutilizaron 75 rollos de aluminio industrial, cada uno de mil metros de longitud, utilizados en el empaquetado de la droga para su trasiego hacia la frontera norte.
La Semar enfatizó que todos los materiales fueron destruidos en el lugar para prevenir su reutilización en actividades ilícitas.
Este aseguramiento se suma al desmantelamiento el 5 de septiembre en Hueyotlipa, Acatlán e Hidalgo, donde se erradicaron más de 50 mil dosis de cristal en cuatro cateos simultáneos por elementos estatales y Fuerzas Armadas. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 13 horas 54 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 15 horas 57 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 16 horas 3 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 16 horas 50 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 17 horas 1 min -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 17 horas 36 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 17 horas 57 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 17 horas 57 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 14 horas 17 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 14 horas 28 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 14 horas 36 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 14 horas 37 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 14 horas 47 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 14 horas 59 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 15 horas 13 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 15 horas 17 mins
