- Municipios
Así se vive el tradicional trueque en San Pedro Cholula
El tradicional Trueque de San Pedro Cholula en la Plaza de la Concordia, atrajo este año a miles de participantes que intercambiaron productos sin necesidad de dinero. Esta práctica que mezcla raíces prehispánicas y celebraciones religiosas, destacó por la alta concurrencia popular.
| San Pedro #Cholula revive raíces prehispánicas con el trueque: miles de visitantes intercambian productos y disfrutan de frutas, artesanías y tradiciones religiosas en la Plaza de la Concordia.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 8, 2025
Vía: @OrtizSamad66573 pic.twitter.com/IdgQVmcDXX
Esta ancestral práctica, que se remonta a los tiempos en que Cholula era un centro ceremonial dedicado a Quetzalcóatl, mantiene vivo un legado histórico y ancestral, que con la llegada el cristianismo se fusionó con las festividades de la Virgen de los Remedios.
“Mi mamá me traía desde que tenía como 12 años, yo venía en el tren desde Morelos. Cada año venimos aquí a Cholulita a visitar a la Virgen y disfrutar del trueque”, señaló Dominga Saldívar, asidua participante.
En marzo de 2023, el Gobierno del Estado de Puebla reconoció al trueque de Cholula como Patrimonio Cultural Intangible, lo que impulsó un Plan Especial de Salvaguarda para proteger tanto su valor histórico como artístico.
Durante el evento, se intercambiaron frutas de temporada, hierbas medicinales, artesanías de diferentes materiales como barro, madera y palma, así como textiles, utensilios y juguetes.
“Llevamos como seis años viniendo. Al principio sólo me llamó la atención por las noticias, pero cada año el evento se vuelve más grande”, comentó Margarita Díaz, otra de las muchas visitantes habituales.
Este año, la organización permitió que los puestos se instalaran desde el 7 de septiembre, mientras que la jornada principal se vivirá hoy lunes, con recomendaciones para respetar la tradición, como llegar temprano y evitar el intercambio de artículos usados. Se espera que la asistencia de la edición de este año supere los 30 mil participantes. (FS)
Destacadas
-
Mundial: Arabia Saudita rescata empate ante Uruguay en MiamiDeportesHace: 3 horas 7 mins -
Festival del Chile en Nogada de San Nicolás celebra 25 años de tradiciónEntretenimientoHace: 3 horas 30 mins -
Teatro José Recek Saade en Puebla renace con talleres vecinales gratuitosCulturaHace: 3 horas 41 mins -
Jornadas de Teatro y Poesía regresan en homenaje a Manuel ReigadasCulturaHace: 3 horas 46 mins -
Concurso de Cuento Edmundo Valadés abre convocatoria con premio de 60 mil pesosCulturaHace: 3 horas 55 mins -
Talleres de verano gratuitos en Puebla para todas las edadesCulturaHace: 4 horas 5 mins -
Dr. Simi se despide de Oliver Tree con mensaje que partió corazonesEntretenimientoHace: 4 horas 15 mins -
Festival Internacional de Cultura y Motociclismo llega a PueblaCulturaHace: 5 horas 39 mins
Destacadas
-
Segob confirma conflictos sociales en Acatlán y ZapotilánGobiernoHace: 1 hora 2 mins -
Enjambre de abejas ataca a pareja en campos de cultivo en ChalchicomulaMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
Mujer hiere a su pareja con objeto punzocortante en IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
Huitzilan de Serdán prioriza tranquilidad social ante asambleaMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
Casi 6 años después, señalados por homicidio de Aldo Padilla van a juicio oralSeguridadHace: 1 hora 30 mins -
Son salidas voluntarias; Alcaldesa de Atlixco descarta desapariciones de menoresMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Prolongan 10 días negociación salarial en Audi; huelga latenteEconomíaHace: 1 hora 58 mins -
Falla en sistema SEP deja a estudiantes sin bachiller: padres toman oficinasEducaciónHace: 2 horas 2 mins
