- Sociedad
Revisa tu Modalidad 40 para proteger tu pensión futura
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activa un nuevo sistema de supervisión para los afiliados en la Modalidad 40, con el objetivo de validar solicitudes de reingreso, revisar los salarios reportados y garantizar la correcta contabilización de semanas cotizadas. La medida busca proteger a los trabajadores que aportan de manera voluntaria y prevenir fraudes que puedan afectar su pensión.
La Modalidad 40, oficialmente llamada Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, permite a quienes dejaron de cotizar seguir realizando aportaciones por cuenta propia, incrementando semanas de cotización y salario base. Estos elementos son determinantes para calcular la pensión bajo la Ley del 73 y han convertido este esquema en una opción relevante para personas cercanas a la jubilación.
Obtener una pensión mensual de 40 mil pesos o más requiere cumplir tres condiciones: pertenecer al Régimen 73, haber acumulado más de 2,000 semanas cotizadas y registrar durante los últimos cinco años un salario cercano a 25 UMAS (aproximadamente 85 mil pesos mensuales). El IMSS advierte sobre fraudes de personas que prometen aumentar semanas o garantizar pensiones altas sin cumplir los requisitos legales.
El beneficio de la Modalidad 40 conlleva una inversión mensual que varía según el salario elegido para cotizar. Por ello, el IMSS recomienda planificar y realizar los pagos de forma directa, sin intermediarios, para garantizar que los recursos se acrediten correctamente.
Con estas nuevas medidas, el IMSS refuerza la transparencia, la eficiencia y la seguridad en los trámites de pensión voluntaria. Los afiliados deben mantenerse atentos a los canales oficiales para consultar sus aportaciones, estado de cuenta y cualquier actualización sobre la Modalidad 40, asegurando así que sus derechos y pensión futura estén protegidos. (LV)
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 5 horas 36 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 8 horas 35 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 10 horas 48 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 10 horas 49 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 11 horas 31 segs -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 11 horas 9 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 11 horas 17 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 11 horas 30 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 6 horas 50 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 7 horas 57 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 8 horas 27 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 8 horas 37 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 9 horas 11 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 9 horas 15 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 9 horas 20 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 9 horas 33 mins
