- Cultura
Mujeres indígenas poblanas dan voz a su lengua y territorio
El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre, una fecha establecida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia.
Esta conmemoración busca visibilizar el papel de las mujeres indígenas en la defensa de la tierra, la cultura y los derechos humanos, así como sus aportes en la vida comunitaria, lingüística y política.
En la actualidad persisten desigualdades estructurales que las colocan en situaciones de mayor vulnerabilidad, especialmente cuando se trata de acceso a salud, educación y representación.
En Puebla, diversas voces han surgido en los últimos años, buscando destacar la labor de mujeres que han defendido el patrimonio cultural y los derechos de sus pueblos.
- Rufina Edith Villa Hernández
Originaria de Cuetzalan, defensora de los derechos de las mujeres indígenas, del medio ambiente y de la tierra.
Es hablante de náhuatl y ha escrito sobre el concepto del “buen vivir” y sobre la historia de su comunidad.
- Gilberta Mendoza Salazar
Nació en Tempexquixtla (Huatlatlauca). Se dedica a la promoción y traducción de la lengua náhuatl.
Su labor se enfoca en proyectos comunitarios de revitalización cultural y fortalecimiento lingüístico.
Colabora con instituciones educativas y culturales en Puebla para preservar el idioma y el conocimiento ancestral.
- Leticia Aparicio Soriano
Originaria de la región de Tehuacán. Dedica su carrera a la investigación antropológica y a la difusión de la cosmovisión nahua.
Su trabajo busca contribuir a la visibilidad de las prácticas culturales que aún perviven en los pueblos del sur del estado.
A pesar de sus aportaciones, muchas mujeres indígenas en México aún enfrentan múltiples formas de discriminación.
En el caso de Puebla, la defensa de la lengua, la tierra y la memoria histórica sigue vigente gracias al trabajo de quienes, desde sus pueblos, resisten y construyen. (LV)
Destacadas
-
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 4 horas 12 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 4 horas 26 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 4 horas 37 mins -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 4 horas 51 mins -
Netflix revela cómo luce Scooby-Doo en su serie live actionEntretenimientoHace: 5 horas 33 mins -
España vs Perú en Puebla: posible alineación y datos del amistosoDeportesHace: 5 horas 50 mins -
Banda El Recodo dará concierto gratis por el Mundial 2026 en CDMXEntretenimientoHace: 6 horas 9 mins -
Cartas de amor ilustradas de José Luis Cuevas se exhiben en el MIBCulturaHace: 7 horas 52 mins
Destacadas
-
Dejan a Inzunza fuera de la Comisión Permanente… pero seguirá cobrandoNaciónHace: 38 mins 40 segs -
Director de la Secretaría Anticorrupción denunciado por robo, peculado y másGobiernoHace: 1 hora 4 mins -
Diez escritores participan en tercera edición de Bajo la pirámide UDLAPEducaciónHace: 1 hora 27 mins -
Gobierno de Puebla gasta 4.9 mdp en Tecnológico de Libres para OliniaGobiernoHace: 1 hora 38 mins -
Detienen a 4 en Veracruz; quieren ligarlos con levantón de reportera, acusanNaciónHace: 1 hora 39 mins -
Lluvias inundan viviendas en San Martín Texmelucan; basura tapó colectorMunicipiosHace: 1 hora 42 mins -
Denuncian cobros irregulares de supervisor escolar en San MartínMunicipiosHace: 1 hora 51 mins -
Fiscalía, Ejército, Marina y policías, retiran cámaras parásito en San MartínMunicipiosHace: 2 horas 10 mins
