- Nación
Lorena se convierte en tormenta tropical: continuarán lluvias en México
Pasaron poco más de 24 horas desde que se catalogó a Lorena como huracán categoría 1 y ya se degradó a tormenta tropical esta mañana, sin embargo la alerta de lluvias muy fuertes continua en la Península de Baja California y el noreste de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta mañana que el ciclón —ahora tormenta tropical— disminuyó la intensidad de sus vientos: registraron su desplazo al noroeste, paralelo a la costa occidental de Baja California Sur.
Al filo del mediodía de este jueves la tormenta Lorena se localizó a 225 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 270 kilómetros al sur-suroeste de Punta Abreojos, localidades de Baja California Sur.
Este fenómeno, en interacción con el monzón mexicano, provocará lluvias fuertes y torrenciales en la entidad referida, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
La institución también informó que ahora la zona de prevención por efecto de vientos de tormenta tropical es desde Punta Eugenia hasta Puerto Cortés, en Baja California Sur.
Pronóstico de lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias fuertes, acompañadas de vientos fuertes, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en el Golfo de California ocasionados por el paso del ciclón.
Las lluvias se presentarán de la siguiente manera.
- Lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros: Baja California Sur
- Lluvias intensas de 75 a 150 milímetros: Sur de Baja California y Sonora
- Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros: Sinaloa (norte y costa) y Durango
- Lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros: en Chihuahua
El pronóstico del viento se prevé como aparece a continuación.
- Fuertes rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora: costas de Baja California Sur
- Rachas de 40 a 60 kilómetros por hora: Golfo de California, Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa
Lluvias en el resto del país
- Fuertes con puntuales muy fuertes de 60 a 75 milímetros: Sinaloa, Chihuahua, Durango Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca
- Chubascos con puntuales muy fuertes de 25 a 50 milímetros: Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas
- Intervalos de Chubasco: San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Posibles Afectaciones
El SMN invitó a la población a extremar precauciones frente a los posibles contratiempos que pueden desencadenar las precipitaciones acompañadas de fuertes vientos.
Señaló que las lluvias pueden generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas en los estados en alerta por mayores afectaciones de la tormenta tropical Lorena. (JRLM)
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 4 horas 20 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 9 horas 37 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 9 horas 51 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 9 horas 58 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 10 horas 5 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 10 horas 20 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 10 horas 28 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 10 horas 38 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 7 horas 46 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 8 horas 27 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 8 horas 38 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 8 horas 58 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 9 horas 31 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 9 horas 34 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 9 horas 44 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 9 horas 50 mins
