- Gobierno
Ciudad Modelo era para Audi, Polo de Desarrollo será nacional: Armenta
El gobernador Alejandro Armenta cuestionó que Ciudad Modelo haya sido originalmente pensada para favorecer la inversión extranjera, en referencia a la armadora alemana Audi, por lo que destacó que en el nuevo Polo de Desarrollo de San José Chiapa se busca atraer a empresas nacionales.
“No buscamos descalificar ningún esfuerzo, pero se pensó sólo en el capital extranjero. No se pensaba en una visión inclusiva del desarrollo”, criticó el titular del Ejecutivo estatal.
Durante la firma del convenio para la creación del Polo de Desarrollo para el Bienestar en la antes conocida como Ciudad Modelo, ahora renombrada Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, el mandatario estatal marcó la diferencia entre el proyecto de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas y el suyo.
El gobernador Alejandro Armenta informó que el #PoloDeDesarrollo de San José Chiapa será ampliado, de 200 a 400 hectáreas, para lo cual pidió apoyo a los presidentes municipales a fin de conseguir los terrenos. @azo_diego pic.twitter.com/EyUsON5hrw
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 16, 2025
Armenta apuntó que el modelo de desarrollo inclusivo que plantea significa que “estamos pensando con educación, con tecnología, con los presidentes municipales, está pensando en los empresarios locales, nacionales. Nosotros eso queremos, que triunfen”, les dijo.
El mandatario estatal hizo una invitación a los empresarios nacionales a invertir en el área y defendió su idoneidad, al recordar que está bien conectada por carretera y vías férreas con los estados vecinos de Oaxaca y Veracruz, y próximamente, con el Tren Interoceánico a través del proyecto del Tren México-Puebla-Veracruz, que tendrá allí una parada.
El gobernador también hizo una advertencia al recalcar que si no invierten y no se impulsa la producción de bienes a nivel local, será imposible contener el contrabando de productos baratos, provenientes de otros países.
En el evento realizado en el Centro de Convenciones estuvo presente el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, así como de Héctor Sánchez y Beatriz Camacho, presidentes del CCE y Coparmex Puebla respectivamente; junto con funcionarios estatales y los presidentes municipales de Nopalucan y Rafael Lara Grajales.
El secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que con la firma del convenio del Polo de Desarrollo de #SanJoséChiapa, quedan comprometidos los integrantes del gabinete federal a atraer inversiones a esta zona.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 16, 2025
@azo_diego pic.twitter.com/ZE84rUvEJl
No se contó con la representación de la empresa alemana que genera la mayor cantidad de empleos en la zona, de manera directa y a través de sus proveedores, a la cual únicamente aludió el gobernador al destacar la inversión que están haciendo para producir vehículos eléctricos.
Ya hay inversiones comprometidas: Ebrard
Durante su intervención, el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que con la firma del convenio del Polo de Desarrollo de San José Chiapa, quedan comprometidos los integrantes del gabinete federal a atraer inversiones a esta zona.
El funcionario indicó que ya se tienen confirmados más de 2 mil 100 millones de pesos en inversiones en el recién creado proyecto, ello por parte de empresas tales como Zacua, Peisa Food, Estructuras Metálicas, Molpack y Energain.
Ya se tienen confirmados más de 2 mil 100 millones de pesos en inversiones en el Polo de Desarrollo de #SanJoséChiapa, reveló el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 16, 2025
@azo_diego pic.twitter.com/UXLIa5ymbf
Se dio a conocer que además de las 200 hectáreas que ya están contempladas para este polígono, se prevé sumar otras 250 con el apoyo de los presidentes municipales; y para garantizar la disponibilidad eléctrica, se invierten 600 millones de pesos en una subestación eléctrica.
Mientras que para fortalecer la conexión carretera, el gobierno federal prevé ampliar la Autopista Puebla-Orizaba y mover la caseta a Amozoc, mientras que el gobierno estatal propone ampliar la Carretera Federal que comunica a Amozoc con San José Chiapa. (PSR)
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 6 horas 55 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 11 horas 33 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 11 horas 50 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 13 horas 6 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 13 horas 21 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 13 horas 23 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 13 horas 25 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 13 horas 34 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 55 mins 31 segs -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 1 hora 49 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 2 horas 47 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 3 horas 25 segs -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 3 horas 28 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 3 horas 45 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 27 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 4 horas 54 mins
