- Gobierno
¡A trabajar! En 2 días terminan vacaciones de diputados poblanos
Será en 2 días, tras dos semanas de vacaciones, que los diputados del Congreso del Estado regresarán a trabajar; el 12 de agosto reactivarán la sesión permanente para citar a una sesión extraordinaria del Pleno y aprobar la renuncia de Graciela Palomares Ramírez.
Los legisladores del Congreso poblano arrancaron su periodo vacacional el 28 de julio de este año, tras un tercer periodo lleno de críticas por diversas reformas de Ley que aplicaron, como el permitir el encalado de árboles, penalizar la violencia digital y castigar a motociclistas que circulan sin casco con número de identificación.
Primera tarea del Legislativo: el relevo Espidio-Palomares
Los 41 políticos regresarán para preparar su segundo año legislativo que se cumplirá el próximo 15 de septiembre; tienen pendientes 638 iniciativas que aprobar, todas en la congeladora.
Entre sus primeras encomiendas al regresar está el aprobar la renuncia de Graciela Palomares y que rinda protesta a Alexa Espidio, quien tomará la diputación vacante.
Se espera que la renuncia sea el viernes 15 de agosto, fecha en que Graciela Palomares presentará su última iniciativa: una Ley de Cinematografía para que lleguen a Puebla producciones de las grandes empresas estadunidenses para solventar la saturación que existe al respecto en la Ciudad de México.
Los números de los diputados poblanos
La sexagésima segunda (62) legislatura poblana concluyó su primer año de sesiones, pero tres de sus integrantes registraron más de cinco faltas en sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno.
- Fedrha Suriano Corrales
- Nayeli Salvatori Bojalil
- Beatriz Manrique — por un tema delicado de salud
Los legisladores tuvieron 41 sesiones ordinarias del Pleno y cinco sesiones extraordinarias: únicamente 12 de los 41 diputados no se ausentaron.
En el periodo referido 12 diputados no lograron aprobar sus iniciativas. Los elistamos.
- Guadalupe Vargas Vargas
- Kathya Sánchez Rodríguez
- Floricel González Méndez
- Guadaluoe Yamak Taja
- Norma Pimentel Méndez
- Nayeli Salvatori Bojalil
- Roberto Zatarain Leal
- Araceli Celestino Rosas
- Ana Lilia Tepole Armenta
- Gabriela Chumacero Rodríguez
- Rafael Micalco Méndez
- Luana Armida Amador Vallejo
En contraste la diputada de Morena, Laura Artemisa García Chávez, se convirtió en la legisladora con mayor número de iniciativas aprobadas con 12, entre las que destaca la Ley de Ciberasedio. (JRLM)
Destacadas
-
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 15 mins 2 segs -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 23 mins 43 segs -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 26 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 2 horas 14 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 2 horas 54 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 3 horas 19 mins -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 3 horas 43 mins -
Taller Original llevará a pasarela creaciones artesanas en noviembreCulturaHace: 3 horas 47 mins
Destacadas
-
Preparan taller en Tlatlauquitepec por riesgo de gusano barrenadorMunicipiosHace: 13 mins 55 segs -
Congreso recibe exhorto para que titular de Mujeres municipal comparezcaCiudadHace: 27 mins 44 segs -
Junio, mes con más denuncias por abuso sexual en Puebla; casos aumentan 29%SeguridadHace: 29 mins 31 segs -
Autoriza CRT concesión radiofónica de uso social e indígena en JolalpanMunicipiosHace: 36 mins 37 segs -
Adulta mayor de Piaxtla denuncia 2 años de impunidad y vive fuera de su hogarMunicipiosHace: 58 mins 21 segs -
CTM defiende megarrecicladora; acusa a MC de financiar protestasSociedadHace: 58 mins 57 segs -
Localizan 4 cadáveres encobijados en un vehículo en CuautinchánSeguridadHace: 1 hora 5 mins -
Comerciantes del Centro de Puebla colocan costales por temor a inundacionesSeguridadHace: 1 hora 20 mins
