- Nación
Consumo de sustancias y drogas en Oaxaca comienza a los 13 años
En Oaxaca, el consumo de sustancias psicoactivas entre adolescentes y jóvenes se convirtió en una preocupación creciente, ya que acorde con reportes de consumo federales, desde los 13 años comienzan la vida de adicción.
Las sustancias más consumidas dentro de este estado entre los jóvenes incluyen el cristal, la heroína negra y la piedra, además del alcohol, que lidera con un 90.8 por ciento entre los atendidos en los Centros de Integración Juvenil
Le siguen el tabaco (68.1 por ciento), la marihuana (50.2 por ciento) y la cocaína (28.3 por ciento), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) y el portal oaxaqueño NVI Noticias.
El uso de vapeadores también es una tendencia entre población joven, especialmente entre varones de 10 a 19 años.
El consumo de droga entre los jóvenes de México
Según la ENCODE, el 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato en México consumieron drogas alguna vez, con un 18.6 por ciento en hombres y un 15.9 por ciento en mujeres.
La prevalencia es del 12.5 por ciento en secundaria y aumenta al 25.1 por ciento en bachillerato.
Además, cerca del 40 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años ya consumieron alcohol, y un 15 por ciento muestra patrones de consumo intensivo o riesgoso.
La edad de inicio en el consumo de estas sustancias ha disminuido de 20.6 a 17.8 años en las últimas dos décadas, lo que sugiere una normalización de la exposición temprana a drogas y alcohol.
Este panorama se agrava con el aumento de delitos relacionados con el narcomenudeo, con más de tres mil 200 adolescentes procesados penalmente en 2021 a nivel nacional. (JRLM)
Destacadas
-
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 30 mins 25 segs -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 1 hora 15 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 2 horas 32 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 2 horas 58 mins -
Cefor BUAP domina el cierre de la Liga Infantil y Juvenil Lobos BUAPDeportesHace: 3 horas 29 mins -
Liga MX: Puebla busca su segunda victoria del torneo ante Cruz AzulDeportesHace: 3 horas 49 mins -
LMB: Pericos deja escapar ventaja y cae ante Tabasco en el Hermanos SerdánDeportesHace: 4 horas 57 mins -
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 1 día 1 hora
Destacadas
-
Arqueólogo aclara mito de túneles; revela antiguo sistema hidráulico en AtlixcoMunicipiosHace: 25 mins 44 segs -
Congreso avala exhortos e iniciativas en materia de gastronomía y educaciónPolíticaHace: 32 mins 45 segs -
Exlíder perredista queda al frente del nuevo partido Somos MX en PueblaPolíticaHace: 55 mins 25 segs -
Huauchinango reconoce el talento local en fotografía y gastronomíaMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
San José Tetla presenta programación para el Primer Encuentro BioculturalMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
PAN irá solo en elección 2027; tenemos suficientes aspirantes: RiestraPolíticaHace: 1 hora 21 mins -
Los Junior’S donarán 10 mil pesos a bailarina lesionada de Grupo Con KlaseMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Tras días de búsqueda, hallan sin vida a don Ernesto en Santa María La AltaMunicipiosHace: 1 hora 38 mins
