- Municipios
Solo hay 25 policías para cuidar a más de 33 mil habitantes en Chietla
En el municipio de Chietla, conformado por 55 comunidades y con una población de más de 33 mil habitantes, apenas hay 25 elementos de la Policía Municipal para brindar vigilancia, una cifra insuficiente ante los niveles de violencia registrados, particularmente en la junta auxiliar de Atencingo.
De acuerdo con una fuente interna del Ayuntamiento, presidido por segunda vez por Edgardo Ponce Cortés, los elementos se dan de baja con frecuencia, pero el número total raramente rebasa los 25. Doce policías trabajan en turnos de dos días y medio, seguidos de 24 horas de descanso, lo que disminuye aún más la cobertura.
Atencingo, la comunidad con más habitantes y también donde reside el alcalde, carece actualmente de una base policial municipal, misma que fue retirada en el trienio pasado, cuando gobernó el morenista Juan Gutiérrez Briones. Justo en esa zona, el pasado lunes 4 de agosto, ocurrió un nuevo homicidio.
Respecto a la Policía Estatal Preventiva (PEP), hay registradas seis patrullas, pero solo dos están en operación. El resto permanece estacionado frente a la presidencia auxiliar. El Ayuntamiento se encarga de abastecer a las unidades funcionales con combustible, neumáticos y mantenimiento, aunque no son suficientes para cubrir todo el territorio.
Violencia impune: 19 homicidios en 10 meses
Desde que Edgardo Ponce asumió el cargo el 15 de octubre de 2024, y hasta el 4 de agosto de 2025, en Atencingo se han cometido 19 homicidios con arma de fuego, todos registrados en carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, y ninguno con personas detenidas.
Ese mismo día de su toma de protesta fueron asesinadas tres personas —dos hombres y una mujer— en distintos puntos del paraje conocido como El Cascalote.
El homicidio más reciente ocurrió la mañana del lunes 4 de agosto, cuando Leonardo Ortiz Lima, de 27 años, fue baleado frente al portón norte del ingenio azucarero.
Junto a él, resultaron heridos dos hombres de apellido Cisneros, quienes fueron rechazados en la clínica del IMSS de Atencingo por no ser derechohabientes y posteriormente trasladados al Hospital General de Izúcar de Matamoros.
Ese mismo día, por la tarde, fue asesinado otro hombre en el paraje Esperanza, en la colonia La Florecita. Más tarde fue identificado como Leonel Vázquez Corona, de 30 años, también atacado con arma de fuego. (RC)
Destacadas
-
Liga MX: Puebla busca su segunda victoria del torneo ante Cruz AzulDeportesHace: 3 mins 56 segs -
LMB: Pericos deja escapar ventaja y cae ante Tabasco en el Hermanos SerdánDeportesHace: 1 hora 11 mins -
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 21 horas 27 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 16 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 16 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 17 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 17 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 17 horas
Destacadas
-
Convocan a III Foro contra megaproyecto de basurero en San José ChiapaMunicipiosHace: 22 mins 22 segs -
Denuncian carteristas en alimentadora A-6a RUTA; amenazan a chofer (VIDEO)SeguridadHace: 53 mins 56 segs -
Atado de manos hallan cadáver en Agrícola Villa AlbertinaSeguridadHace: 1 hora 15 mins -
Mujer sufre aparatoso derrape en motocicleta sobre la federal Izúcar-AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Localizan cadáver con disparos en la cabeza en camino de Atencingo, ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Circulación en la Cuacnopalan-Oaxaca se reactiva tras volcadura de pipaMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Hay ediles en Puebla que invierten erario en temas personales: Pavel GasparPolíticaHace: 1 hora 41 mins -
Sonido Marrano denuncia robo de camioneta tras concierto en feria de AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 16 mins
