- Nación
Sheinbaum se reúne con embajador de EUA; abordan arancel del 30%
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este viernes con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, en la que abordaron la imposición de un arancel del 30 por ciento a productos mexicanos, el cual entrará en vigor el 1 de agosto.
El evento se llevó a cabo poco después de las 13:00 horas y concluyó a las 14:20 horas en Palacio Nacional, a donde el embajador ingresó acompañado de varios empresarios de su país. Los invitados se retiraron sin emitir declaraciones.
El 24 de julio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en conferencia de prensa que los aranceles del 30 por ciento, también aplicables para la Unión Europea, estaban listos para entrar en vigor; sin embargo, Sheinbaum confió en que se podía llegar a un “buen acuerdo” y que, de ser necesario, tendrá una llamada con el mandatario norteamericano para tratar el tema.
“Estamos haciendo todo para que no entren en vigor”, expresó la presidenta, agregando que un equipo mexicano ya estaba teniendo reuniones en Estados Unidos con las autoridades de ese país.
La carta que Trump envió a Sheinbaum con respecto a los aranceles
En un documento compartido en su plataforma social, el presidente estadounidense inició la misiva afirmando que la imposición de aranceles fue una medida necesaria para abordar la crisis del fentanilo.
"A pesar de nuestra fuerte conexión, usted recordará que Estados Unidos aplicó aranceles a México como respuesta a la crisis del fentanilo en nuestro país, exacerbada, en parte, por la incapacidad de México para frenar a los cárteles, compuestos por los individuos más despreciables que jamás hayan existido, que introducen estas sustancias en nuestro territorio", escribió Trump.
Agregó que México ha colaborado en la seguridad fronteriza, pero no era suficiente porque no había frenado las acciones de los cárteles.
La carta también señala que las mercancías transbordadas para evitar gravámenes más elevados estarán sujetas a dicho arancel adicional.
"Como usted sabe, no habrá arancel si México, o las empresas dentro de su territorio, optan por construir o fabricar productos en los Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para agilizar las aprobaciones de manera rápida, profesional y rutinaria; en otras palabras, en cuestión de semanas".
El presidente advirtió que, si el gobierno mexicano decide incrementar tarifas en otros productos, se responderá con un aumento del 30 por ciento en los aranceles que "nosotros aplicamos". (PSR)
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 11 horas 14 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 14 horas 29 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 15 horas 23 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 15 horas 57 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 17 horas 12 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 17 horas 41 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 17 horas 49 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 18 horas 2 mins
Destacadas
-
Volcadura en la Atlixco-Puebla: ocupantes huyen y retiran placas del vehículoMunicipiosHace: 9 mins 48 segs -
Escuelas de Campo del INIFAP capacitan a 160 agricultores en la Mixteca poblanaMunicipiosHace: 15 mins 45 segs -
Pemex se deslinda de derrame de aceite en costas de ManzanilloNaciónHace: 1 hora 51 mins -
El PRI arrasa en elección de Coahuila, con acusaciones de compra de votosNaciónHace: 2 horas 16 mins -
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 12 horas 20 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 12 horas 57 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 13 horas 23 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 13 horas 57 mins
