- Municipios
Granizo afectó la mitad de la cosecha de chile poblano en Texmelucan
El granizo que azotó al municipio de San Martín Texmelucan en los últimos días afectó el cultivo del chile poblano en un 40 a 50 por ciento. Así lo dio a conocer Sixto Palomares, integrante de la organización de la Feria del Chile Poblano, la cual se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto en la comunidad de San Rafael Tlanalapan.
Durante la presentación de la Feria del Chile Poblano y del Festival Calpulli Texmoll, el también productor del chile poblano del municipio, mencionó que, debido a las condiciones climáticas recientes, se ha visto afectada la producción del chile poblano.
“Ahorita de la producción se teme y ya se está viendo que es del 40 al 50 por ciento de las pérdidas con las granizadas, con el agua y todavía estamos esperando porque apenas vamos dos días de canícula”, detalló.
Señaló que el precio de los chiles en nogada incrementó un poco, ya que no solo la producción de chile se vio afectada, sino también las frutas que se utilizan para la elaboración de este platillo, además del aumento en el costo del huevo.
Sixto Palomares, organizador de la Feria del Chile Poblano en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, destacó que la granizada que azotó al municipio de San Martín Texmelucan en los últimos días afectó la producción del chile poblano en un 40 a 50 %.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 24, 2025
Vía: @MAngelesAlonso pic.twitter.com/3ie6BLgxgH
Por su parte, el presidente municipal Juan Manuel Alonso destacó: “Un día después de la granizada más fuerte que tuvimos en los últimos días, el director encargado del Desarrollo Rural del municipio, junto con su similar en el estado, hicieron un recorrido en las 11 juntas auxiliares para revisar cuáles eran las afectaciones”.
Recalcó que el reporte de las afectaciones ya lo tiene el gobierno del Estado; además, indicó que, gracias a que los productores son expertos en la siembra de chiles, se pudieron rescatar muchos de los sembradíos que se pensaban perdidos.
“No solo en San Martín, en muchos lugares donde preparan los chiles en nogada pues esperan que Tlanalapan pueda abastecerlos, entonces esa es nuestra mayor preocupación, que no haya faltante de chile poblano de Tlana en todas las mesas de los mejores restaurantes, como siempre”, mencionó el edil. (APP)
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 4 horas 25 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 7 horas 41 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 8 horas 35 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 9 horas 8 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 10 horas 23 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 10 horas 53 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 11 horas 53 segs -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 11 horas 14 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 5 horas 32 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 6 horas 9 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 6 horas 35 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 7 horas 9 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 7 horas 18 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 10 horas 9 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 10 horas 32 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 10 horas 33 mins
