- Ciudad
La ciudad de Puebla se rezaga al sitio 23 en competitividad
A pesar de ser la cuarta zona metropolitana más grande del país, Puebla está en el lugar 23 en el Índice de Competitividad Urbana, con una calificación apenas de “mediana alta”, con todo y que repuntó seis lugares, concluye el análisis 2014 que presentó este martes el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El Índice de Competitividad Urbana (ICU) evalúa la capacidad de las 78 ciudades más importantes del país “para atraer y retener talento e inversiones”, con base en 90 variables agrupadas en 10 subíndices.
Las ciudades que midió el Imco están compuestas por 379 municipios que representan 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 64 por ciento de la población nacional y 87 por ciento de la inversión y, con base en sus resultados, las ciudades están agrupadas en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja.
Por debajo del Valle de México
Puebla, la cuarta zona metropolitana más grande del país –de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)–, está calificada con una competitividad media alta, pero muy por debajo de la zona metropolitana del Valle de México, que ocupa el primer lugar con una calificación alta.
Concentraciones urbanas como Querétaro, Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Aguascalientes e incluso Monclova y Tampico, están mejor calificadas que Puebla, a pesar de haber escalado seis lugares desde mediciones anteriores.
El estudio del Imco advierte que “resulta imposible atraer mucha inversión o talento en espacios donde impera el desorden” y que “una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes”.
Aunque es la cuarta zona más grande del país
Desde la definición de la Conapo, el Inegi y Sedesol, con 2 millones 728 mil 790 habitantes, Puebla y su zona conurbada, además de Tlaxcala, es considerada la cuarta región metropolitana más poblada del país, sólo detrás del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.
El análisis del IMCO describe que en el país abundan los ejemplos de una mala gobernanza del territorio: “ciudades que con su expansión y falta de coordinación metropolitana enfrentan obstáculos para proveer servicios públicos de calidad; que por su inadecuada planeación y falta de coordinación entre órdenes de gobierno elevan los riesgos para su población e impiden la protección de las personas y su patrimonio; y que desaprovechan su potencial económico al tener una deficiente administración territorial que impulse la competitividad.
Las ciudades con la peor calificación son La Piedad, Michoacán, en el lugar 76; Tulancingo, Hidalgo, en el lugar 77; y Acapulco, Guerrero, en el último sitio.
Destacadas
-
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 21 mins 7 segs -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 2 horas 22 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 2 horas 30 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 37 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 2 horas 48 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 3 horas 27 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 3 horas 45 mins -
Le ganan al Pato Merlín; registran su marca antes que su dueñaEntretenimientoHace: 3 horas 54 mins
Destacadas
-
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 22 mins 25 segs -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 33 mins 44 segs -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 40 mins 31 segs -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 48 mins 42 segs -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 1 hora 9 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 2 horas 12 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 2 horas 14 mins -
Ixtacamaxtitlán celebra 496 años de historia y legado poblanoMunicipiosHace: 2 horas 26 mins
