- Gobierno
INAH condiciona edificación de la UDEP: que no tenga gran altura
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla permitió la construcción de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) bajo las condiciones de que el inmueble no debe tener una gran altura y debe tener imagen arquitectónica que se integre al paisaje urbano del Centro Histórico.
Así lo informó el director del INAH en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, al señalar que su dirección analizó el proyecto ejecutivo de la obra y generó ciertas correcciones porque este incumplía con el reglamento para conservar el patrimonio histórico del primer cuadro de la ciudad.
Villarruel Vázquez explicó que a la administración estatal se le pidió que la UDEP sea un edificio con una altura adecuada y que su fachada sea similar a las fachadas urbanas que se encuentran en el Centro Histórico.
#AlMomento La Universidad del Deporte que edifica el Gobierno de #Puebla la avaló el INAH. Pero el proyecto no debe tener gran altura y su arquitectura se debe acoplar al paisaje del Centro Histórico, informó el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez.… pic.twitter.com/A7iUlBoZhd
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 23, 2025
Además de que se le pidió generar imágenes alusivas a la arquitectura de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
“Lo que hacemos es que en el resultado final tenga una imagen adecuada, que no tenga mucha altura y que se integre al paisaje histórico del Centro y al paisaje histórico inaugural del cerro”, comentó.
El director del INAH mencionó que dicho organismo solicitó estos requisitos pese a que el estadio no es un inmueble histórico, ya que sólo es parte del Centro Histórico, lo que les demanda a vigilar cualquier obra.
La Universidad del Deporte que se construye en donde era el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza costará 737 millones de pesos.
Incluso, la UDEP ya emitió su convocatoria para el proceso de admisión Otoño 2025, en la cual ofrecen tres licenciaturas.
INAH avala torres de seguridad en el Centro Histórico
Por otra parte, Manuel Villarruel avaló las torres de seguridad que fueron colocadas en el primer cuadro de la ciudad, ya que su instalación no daña o requiere un tipo de trabajo de infraestructura porque son removibles.
El gobierno del estado colocó dos torres vigilancia en el Centro Histórico para reforzar la seguridad, una de ellas se ubica en la Catedral de Puebla. (MIG)
Destacadas
-
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 58 mins 39 segs -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 1 hora 52 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 4 horas 4 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 7 horas 7 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 8 horas 52 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 10 horas 29 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 1 día 19 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 1 día 1 hora
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 2 horas 14 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 31 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 4 horas 41 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 5 horas 21 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 6 horas 4 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 6 horas 22 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 6 horas 27 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 9 horas 18 mins
