- Nación
Restituyen derechos al periodista Jorge Luis González; podrá volver a ejercer
El Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito ordenó la restitución de los derechos del periodista Jorge Luis González, exdirector de Tribuna de Campeche, tras ser acusado de “incitar al odio” contra la gobernadora Layda Sansores.
La decisión, emitida el 10 de julio de 2025 por el Tribunal, revoca las medidas que le prohibían a González ejercer su profesión durante dos años.
El conflicto comenzó en junio de 2025, cuando González fue vinculado a proceso por la jueza Guadalupe Martínez Taboada, quien lo acusó de “incitación al odio” y violencia contra Sansores.
Esta resolución incluyó el cierre temporal del medio Tribuna y restricciones a su labor periodística, medidas que el tribunal ahora considera desproporcionadas y contrarias a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso al trabajo.
Los magistrados, encabezados por Christian Omar González Segovia, Miguel Ángel González Escalante y Gilberto Noé Martín Pat Betancourt, destacaron que las sanciones carecían de proporcionalidad y vulneraban garantías constitucionales.
Sansores, gobernadora de Campeche, había presentado la denuncia argumentando que publicaciones en Tribuna, donde González fue director hasta su jubilación en 2016, contenían ataques personales y de género en su contra.
Se pudieron haber considerado otras alternativas
Sin embargo, el fallo judicial señaló que las restricciones impuestas no respetaron el debido proceso ni consideraron alternativas menos lesivas.
González expresó su alivio, señalando que la resolución “estuvo completamente apegada al derecho” y contribuye a frenar abusos de autoridad, retomando su actividad informativa.
La decisión no extingue el proceso penal en su totalidad, pero suspende las medidas cautelares mientras se resuelve el amparo interpuesto por el periodista.
Esto permite que tanto González como la Organización Editorial del Sureste, dueña de Tribuna, puedan operar nuevamente.
La sanción hacia el periodista también incluyó una demanda civil por dos millones de pesos por supuestos daños morales.
Suprema corte contra programa “Martes del Jaguar” de Sansores
La SCJN le dio a la razón al diputado de Morena Ricardo Monreal en el conflicto contra Layda Sansores, quien difundió conversaciones privadas del legislador en el programa “Martes del jaguar” en octubre de 2022.
El máximo tribunal determinó que Sansores no se cercioró de los hechos de forma correcta y que difundió datos presuntamente recabados de forma ilegal, sin contexto ni objetividad, cuestión que daña la privacidad del quejoso.
En el programa, la mandataria dijo que el exgobernador de Zacatecas era “traidor”, “desleal” y lo acusó de “traficar con la justicia”. (MCJ)
Destacadas
-
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 1 hora 39 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 16 horas 9 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 18 horas 11 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 18 horas 17 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 19 horas 4 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 19 horas 16 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 19 horas 50 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 20 horas 11 mins
Destacadas
-
Ahora en CCU cierran por investigación vs el tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 36 mins 14 segs -
Torneo de fútbol infantil "Copa 195" refuerza el tejido social en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 4 mins -
Atlixco anuncia el inicio de la Ruta del Chile en Nogada el 8 de julioMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 16 horas 32 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 16 horas 43 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 16 horas 51 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 16 horas 52 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 17 horas 1 min
