- Cultura
FILIP presentará dos libros que reinventan la realidad con fantasía
La Feria Internacional del Libro Puebla (FILIP) continúa el jueves 3 de julio y suma a su programación la presentación de dos obras que invitan a imaginar mundos paralelos y emociones profundas, Ecos de otras tierras, de José Luis Fernández Ojeda, y Microrrelatos con alas, de María Elena Ortega.
Ambas presentaciones se realizarán a las 16:00 horas en distintas sedes del Centro Histórico de Puebla; la primera en el zócalo de la ciudad y la segunda en la Galería de Palacio Municipal.
Por un lado, Ecos de otras tierras propone un universo donde los espejos son portales hacia realidades alternas, con dragones que protegen a niños durante las guerras, gatos que espían los sueños y una muerte que, lejos de atemorizar, es capaz de enamorarse. A través de nueve cuentos, Fernández Ojeda transforma lo cotidiano en una alegoría fantástica que cuestiona la realidad.
El autor rescata el simbolismo histórico del espejo, recordando que en la antigüedad fue herramienta de ciencia, magia y arte. Con una prosa envolvente, su libro no solo plantea nuevas posibilidades narrativas, sino también una crítica social y política desde la ficción.
Por su parte, María Elena Ortega ofrece en Microrrelatos con alas una propuesta intimista que, desde la brevedad, captura escenas cargadas de memoria, ternura y nostalgia. Sus relatos breves funcionan como postales que transforman los pequeños gestos en universos cargados de simbolismo. Con un estilo lírico y preciso, Ortega reivindica la cotidianidad como espacio poético.
Cada relato de Ortega está diseñado para leerse como una bocanada de aire, breve pero reveladora. En ellos, la infancia, los silencios, las ausencias y la imaginación se convierten en protagonistas.
Ambas presentaciones forman parte del programa de actividades del jueves 3 de julio en la FILIP, que incluye conversatorios, lecturas de poesía y espectáculos musicales.
Destacan también la presentación del libro Daños a terceros de David Martín del Campo, un conversatorio sobre la obra de Elena Garro, y un show musical con Roxana Roque, ganadora del programa Soy tu doble. (JH)
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 10 horas 17 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 11 horas 41 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 12 horas 6 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 13 horas 17 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 14 horas 10 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 16 horas 22 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 19 horas 26 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 21 horas 11 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 14 horas 32 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 16 horas 50 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 17 horas 17 segs -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 17 horas 40 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 18 horas 22 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 18 horas 40 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 18 horas 46 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 21 horas 37 mins
