- Cultura
Ferrocarriles en Puebla reviven a través de voces como la de Héctor
En Puebla, el proyecto “Entre andenes y rieles” recupera la historia del ferrocarril mediante relatos de extrabajadores como Héctor Martínez Hernández, quien a sus 82 años compartió su experiencia como telegrafista y jefe de estación en la red ferroviaria nacional.
Desde Izúcar de Matamoros, donde inició su formación a los 13 años, Martínez relató cómo aprendió el código Morse mientras recorría los vagones con otros jóvenes aprendices, conocidos como “los chícharos”. Su ingreso formal al sistema se concretó hasta los 18 años, cuando pudo certificarse como operador de telégrafo y, posteriormente, jefe de estación.
Durante su carrera, trabajó en varias estaciones del país. Detalló que el jefe de estación representaba una figura central en las comunidades, al encargarse del movimiento de trenes, mercancías y pasaje. “Pasaba tanta información por nuestras manos que la gente nos trataba con mucho respeto”, explicó en entrevista.
Martínez también recordó que los ferrocarriles formaron parte del impulso económico nacional y que su capacitación incluyó un fuerte énfasis en la atención al público. “Nos enseñaron a ver al usuario como prioridad”, señaló.
El testimonio de Héctor Martínez se integra a una serie documental que busca preservar la memoria viva de quienes laboraron en el sistema ferroviario. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo colectivo por valorar el legado del tren como motor de desarrollo social y económico en México.
“Entre andenes y rieles” continúa recopilando entrevistas con extrabajadores del sector, en un momento en que la memoria oral cobra relevancia para nuevas generaciones interesadas en la historia del transporte en el país. (LV)
Destacadas
-
Lobos Puebla ruge en su debut y vence a El Calor con un triple agónicoDeportesHace: 1 hora 3 mins -
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 17 horas 6 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 17 horas 49 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 18 horas 36 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 19 horas 12 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 12 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 20 horas 54 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 21 horas 44 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos dentro de una bolsa en AtencingoMunicipiosHace: 3 mins 14 segs -
Puebla entre las 10 urbes con más percepción de inseguridad del paísSeguridadHace: 6 mins 32 segs -
Motociclista pierde la vida tras accidente con ganado en AhuatlánMunicipiosHace: 27 mins 13 segs -
Restaurante viola suspensión de Profeco y le advierten multa de 4 mdpCiudadHace: 27 mins 58 segs -
Comando irrumpe en su casa y lo asesina en colonia Granjas PueblaSeguridadHace: 1 hora 29 mins -
Incendian patrullas en Huaquechula; SSP aclara que la situación fue controladaMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Confirman detenida por muerte de Dafne en colegio militar de TamaulipasNaciónHace: 3 horas 28 mins -
Recrean el asesinato del periodista Alejandro Leyva: investigan a 4NaciónHace: 3 horas 59 mins
