- Sociedad
Elaboran en el Tec productos contra obesidad y diabetes
Alumnos del Tecnológico de Monterrey desarrollaron dos productos diferentes para ayudar a disminuir la obesidad y la diabetes en México con un sustituto de la azúcar, además de ayudar a los productores locales. Este tipo de emprendedurismo es lo que se quiere desarrollar en el Borrego Challenge, donde se reunieron 700 jóvenes para desarrollar ideas de negocio.
El "Borregos Challenge", realizado este sábado 6 de septiembre en el Centro de Convenciones, congregó a 700 estudiantes de 15 preparatorias públicas y privadas, con el objetivo de que se conformen equipos que desarrollen ideas de negocio.
Los diferentes equipos serán asesorados por más de 40 profesores del Tec de Monterrey de todas las áreas, desde Mercadotecnia, Ingeniería, Negocios, Finanzas y Relaciones Internacionales, entre otros, para que al final las tres mejores ideas se lleven a cabo en la Incubadora de la universidad.
Sustituto de azúcar con frutas
La empresa MNKMEX, de Moisés Medina Espinoza, ingeniero Industrial, desarrolló una tecnología para transformar la glucosa en una no calórica, es decir, tecnología "cero calorías".
"Buscamos que los alimentos que se realizan industrialmente los podamos comer con el mismo sabor y que no tengan contenido calórico, nosotros aportamos 0.2 calorías por gramo, estamos muy por debajo de la competencia que aportan 3.7 calorías por gramo", señaló Moisés.
La tecnología que desarrollaron permite, a través de fermentaciones y otros procesos para obtener de las frutas que no tienen un uso industrial como el chicozapote, la glucosa con cero calorías.
"Queremos darle trabajo a esa gente que se van a Estados Unidos, les compramos sus productos y luego los transformamos para venderlos a la industria de alimentos", agregó el egresado del Tecnológico de Monterrey.
Si bien el producto que ofrece MNKMEX es 50 por ciento más caro que el azúcar, los beneficios que trae a la salud son más grandes y por ello se están colocando bien en el mercado.
Estevia, de Puebla para el mundo
Por su parte, Rodrigo Gutiérrez, egresado también de Ingeniería Industrial, tiene una empresa de producción de estevia, una planta tropical que se utiliza como sustituto de la azúcar, que ya se produce en Guatemala y El Salvador, aunque piensa que la siguiente etapa es producir en la región de la Mixteca poblana.
STV Corporativo Agroindustrial inició en 2010 sembrando desde la planta, hasta procesarla para obtener el sustituto que es 300 veces más dulce que el azúcar, pero sin tantas calorías.
"Es un cultivo muy Bueno, en México no hay más de 50 hectáreas de cultivo, entonces hay mucha oportunidad aunque hay un reto en el cultivo de la planta y las ventajas son claras, ya que es 300 veces más dulce, por lo cual en algunos casos puede generar ahorros".
La cosecha de estevia resulta muy rentable para la gente del campo, la zona ideal para sembrarla en el estado es la Mixteca, desde Izúcar de Matamoros hasta Tepeojuma, para lograrlo se aliaron con la Fundación Mexicana de Desarrollo Rural.
Actualmente trabajan con de diez a doce empresas, pero con la producción de unas 50 hectáreas para finales de 2015 en la mixteca podrían ser más.
Destacadas
-
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 1 hora 16 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 1 hora 24 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 2 horas 27 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 3 horas 15 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 3 horas 55 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 4 horas 20 mins -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 4 horas 44 mins -
Taller Original llevará a pasarela creaciones artesanas en noviembreCulturaHace: 4 horas 48 mins
Destacadas
-
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 27 mins 28 segs -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 49 mins 51 segs -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 55 mins 1 seg -
Huauchinango anuncia festejos por su 165 aniversario como ciudadMunicipiosHace: 56 mins 25 segs -
Preparan taller en Tlatlauquitepec por riesgo de gusano barrenadorMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Congreso recibe exhorto para que titular de Mujeres municipal comparezcaCiudadHace: 1 hora 28 mins -
Junio, mes con más denuncias por abuso sexual en Puebla; casos aumentan 29%SeguridadHace: 1 hora 30 mins -
Autoriza CRT concesión radiofónica de uso social e indígena en JolalpanMunicipiosHace: 1 hora 37 mins
