- Nación
Guerrero solicita declaratoria de desastre por daños del huracán Erick
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmó y envió una solicitud de declaratoria de desastre para ocho municipios de la región Costa Chica que sufrieron afectaciones por el huracán Erick.
El decreto busca establecerse como un protocolo permanente ante ciclones y tormentas en el Estado.
Aunque la atención se extendió a 33 municipios, la solicitud dio prioridad a ocho: Cuajinicuilapa, Ometepec, San Nicolás, Igualapa, Azoyú, Ayutla, Juchitlán y San Luis Acatlán ya que fueron las zonas más afectadas por el impacto del huracán Erick en Costa Chica, Guerrero.
Durante la sesión de gabinete en que se informó lo anterior la gobernadora, junto al secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, anunció que se estableció un decreto para institucionalizar medidas preventivas ante ciclones o tormentas tropicales.
“Vamos a posicionar a Guerrero a la vanguardia nacional en todo lo relacionado con protección civil”, afirmó.
Refugios activos y daños materiales por huracán Erick
Durante su intervención Arroyo Matus informó que se activaron 27 refugios temporales en Costa Chica y Acapulco, los que resguardaron a más de mil 500 personas. También informó sobre cuatro refugios activos que protegen cerca de 171 personas.
La solicitud de declaratoria contempló la atención de mil 428 viviendas con daños en techumbre; 107 derrumbes en caminos y carreteras; tres puentes colapsados; 15 escuelas dañadas y la caída de cuatro mil 700 árboles, detalló el secretario de Riesgos y Daños.
Vigilancia meteorológica continúa en Guerrero
Por su parte, el meteorólogo Fermín Damián Adame advirtió de las vigilancias meteorológicas ya que una zona de baja presión con el 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico podría provocar lluvias en Guerrero durante el próximo fin de semana.
“Hoy Guerrero cuenta con una nueva cultura de protección civil que nos ha permitido reducir al máximo las afectaciones humanas. Lo más importante es salvaguardar la vida y la integridad de las personas”, subrayó Salgado Pineda.
La gobernadora de Guerrero informó el restablecimiento del servicio eléctrico al 100 por ciento en Costa Chica tras fallas técnicas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que afectaron aproximadamente a 176 mil usuarios. (JRLM)
Destacadas
-
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 34 mins 45 segs -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 49 mins 18 segs -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 19 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 42 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 1 hora 52 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 2 horas 19 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 2 horas 26 mins -
Quién es María Fernanda Cruz Domínguez, la nueva cara de Museos PueblaCulturaHace: 2 horas 39 mins
Destacadas
-
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 1 hora 15 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Tlacotepec de Porfirio Díaz queda sin luz otra vez; habitantes reclaman a la CFEMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
Realiza BUAP Primer Encuentro Nacional de Docentes en las Ciencias ExperimentalesEducaciónHace: 1 hora 45 mins -
Plan Becas 2026 llega a Puebla; consulta fechas y requisitosEducaciónHace: 2 horas 4 mins -
Ayuntamiento de Amozoc mejora caminos con trabajos de rastreo y nivelaciónMunicipiosHace: 2 horas 16 mins -
De 50 pesos diarios a 700 anuales, costo de sistema de bicis del gobiernoGobiernoHace: 2 horas 20 mins -
Falsa venta de vehículo deja dos hombres heridos en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 2 horas 23 mins
