- Sociedad
Comerciantes de la Central de Abasto exigen detener demolición de 26 bodegas
En ocho años los comerciantes de la Segunda Sección de la Central de Abastos de Puebla lucharon por regular su condominio ubicado fuera del complejo comercial y ahora, debido a que el Gobierno del Estado acusó que existen 26 bodegas sobre ductos de Pemex que representan un peligro, les quieren demoler estos espacios.
Gloria Méndez, representante de los comerciantes, solicitó una mesa de dialogo con el presidente municipal José Chedraui Budib y con autoridades del gobierno estatal y federal para solicitarles que no tiren sus establecimientos, ya que aseguró no presentan peligro.
Esta aseveración sostuvo que la pueden sustentar con dictámenes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil.
#AlMomento Vendedores de la Segunda Sección de la Central de Abasto piden mesas de diálogo con el edil José Chedraui para impedir que sus 26 bodegas de comercio sean retiradas.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 25, 2025
Se comprometen a regular estos espacios, pues desde 2018 no han podido hacerlo, ya que se detuvo el… pic.twitter.com/UynUKHCbv4
Evitaran demolición de 26 bodegas con amparos y manifestaciones, advierten
“No somos malas personas ni delincuentes; somos comerciantes que hemos luchado por décadas para salir adelante. No queremos conflictos, sólo pedimos que nos dejen trabajar, regularizar lo que sea necesario y mantener vivo este importante polo de desarrollo económico para Puebla”, dijo en rueda de prensa.
La abogada Carmen Victoria Rodríguez explicó que los más de 256 comerciantes que integran la Segunda Sección adquirieron su condominio comercial en 1992 y fue hasta 2015 cuando el exgobernador Rafael Moreno Valle prometió realizar una zona de carnes, iniciativa que se rechazó. Luego de ello ya no se les otorgó la regulación.
En 2017 los comerciantes se acercaron al gobierno de Luis Banck para comenzar con el proceso de regulación, pero este se vio afectado por el cambio de administración entrante de Claudia Rivera Vivanco, de Morena, en 2018.
#AlMomento Los comerciantes de la segunda sección de la Central de Abasto acusaron que el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, no los ha escuchado para darle detalles de sus 26 bodegas; aclararon que no pertenecen a la agrupación que opera la primera sección.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 25, 2025
Vía:… pic.twitter.com/vFqtkndBM6
Los comerciantes informaron que durante este año ellos invirtieron 40 millones de pesos para rehabilitar la Segunda Sección de la Central de Abastos de Puebla y colocar sus 26 bodegas. Señalaron que esperaron su regulación, pero eso nunca pasó.
Denunciaron que Pemex y Protección Civil realizaron una inspección en la zona para descartar peligro por la ubicación de ductos de hidrocarburo que pudieran provocar una explosión, ya que estos se ubican a cinco metros de las bodegas.
Carmen Victoria señaló que buscan tener una reunión con las autoridades a fin de aclarar su situación y evitar la demolición de su patrimonio, que señalaron protegerán con amparos y manifestaciones.
Disputa por Segunda Sección comenzó con Eduardo Rivera, acusan
Los comerciantes informaron que existe gente externa a la Segunda Sección busca apropiarse de sus terrenos.
Esta acusación se volvió evidente durante la administración de Eduardo Rivera, quien permitió entrar a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, con quienes sí llegaron a un acuerdo.
También señalaron que hay comerciantes de la Primera Sección de la Central de Abastos que buscan adquirir estas bodegas. Acusaron que ya realizaron una asamblea para votar por el derrumbe de ellas, aun sin facultad.
El lunes pasado el vicealmirante y secretario de Seguridad Publica, Francisco Sánchez González, anunció que las 26 bodegas de los comerciantes se demolerían ya que su construcción fue irregular y están encima de unos ductos de Pemex que podrían provocar accidentes.
Los comerciantes en respuesta señalaron que, de hacerlo, pondría en riesgo a cinco mil familias que se quedarán sin trabajo y un sustento económico. (JRLM)
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 3 horas 36 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 8 horas 4 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 8 horas 43 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 10 horas 38 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 11 horas 49 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 12 horas 18 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 13 horas 2 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 13 horas 34 mins
Destacadas
-
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 5 horas 54 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 55 mins -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 6 horas 4 segs -
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 6 horas 24 mins -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 6 horas 35 mins -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 6 horas 35 mins -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 7 horas 53 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 7 horas 54 mins
