- Política
Diputadas del PRI y PAN presentan iniciativa para eliminar Ley de Ciberasedio
Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron derogar la Ley de Ciberasedio acusando que “se generó al vapor y sin consenso con expertos”, hecho que incluso criticó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en su mañanera.
Este miércoles las legisladoras Delfina Pozos y Celia Bonaga presentaron dos iniciativas para derogar dicha ley, ambas la catalogaron como una acción para eliminar libertad de expresión.
Celia Bonaga explicó que en la Ley de Ciberasedio existen deficiencias que no precisan cómo se castigará a quien según la ley humille, ataque o veje a otra persona, lo cual hace que se preste a malas interpretaciones y se pueda castigar a los periodistas.
Los diputados del PAN presentaron la iniciativa para la derogación de la Ley de Cibersasedio, al igual que la legisladora del PRI, Delfina Pozos Vergara.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 18, 2025
Vía: @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/m6652xMVX1
La panista Bonaga mencionó que esta situación causó que la presidenta Claudia Sheinbaum criticara este término porque atenta contra la libre expresión.
“Se violentó el principio de participación ciudadana, porque el dictamen se aprobó con premura, incluso provocó que el gobierno estatal pidiera realizar foros para su sociabilización”, dijo.
Por su parte, la legisladora del PRI, Delfina Pozos Vergara, afirmó que su propuesta para eliminar dicha ley se debe a que “fue hecha para castigar a periodistas” y no a quienes ofendan de forma digital.
Asimismo, la priista señaló que la forma en que se aprobó evidenció que el partido Morena busca imponer sus reglas a fin de evitar que se les critique.
La diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara pidió eliminar el artículo 480 del Código Penal que castiga el ciberasedio. La priista dijo que dicha ley, aprobada la semana pasada, no se discutió.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 18, 2025
Vía: @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/hrpphPzjWm
“Propongo derogar el artículo 480 del Código Penal. Sí queremos una Ley de Ciberseguridad, pero no con una ley mal hecha, manipulada y ambigua con discursos emocionales. Es de sabios reconocer un error”, explicó en el Pleno.
Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
Por su parte, la diputada de Morena, Laura Artemisa García Chávez, evitó dar un señalamiento de las críticas de sus compañeras y los dichos de Claudia Sheinbaum, quien aseguró estar en contra de artículos que promuevan la censura. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: México vence a Ecuador y rompe su maldición mundialistaDeportesHace: 10 horas 43 mins -
México vs Ecuador, ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 12 horas 59 mins -
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 15 horas 59 mins -
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 16 horas 4 mins -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 16 horas 29 mins -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 16 horas 35 mins -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 16 horas 56 mins -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 17 horas 23 mins
Destacadas
-
Rescatistas europeos se van de Venezuela: casi 2 mil muertos por sismosMundoHace: 1 hora 35 mins -
Festejos por triunfo de la selección dejan 3 muertos en CDMXNaciónHace: 2 horas 16 mins -
Detienen en Atlixco a exregidora buscada 12 años por secuestro en ChipiloMunicipiosHace: 14 horas 5 mins -
Tehuacán contará con el séptimo Festival del Chile en NogadaMunicipiosHace: 14 horas 11 mins -
Fallece motociclista tras sufrir grave accidente en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 19 mins -
Denuncian malos olores del anfiteatro en Huauchinango; piden reubicaciónMunicipiosHace: 14 horas 24 mins -
Cinco empresas acaparan 39% de los anuncios en vía pública de PueblaGobiernoHace: 15 horas 1 min -
Puebla, con 4 reportes al día por robo de autopartes; el Centro, zona rojaSeguridadHace: 15 horas 43 mins
