- Seguridad
Estudian en Cenapred cambio de alerta en Popocatépetl
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, convocó a reunión del Comité Científico Asesor del Popocatépetl para que emita su opinión sobre la actividad del volcán y la posibilidad de cambiar el nivel de alerta.
El funcionario federal tomó esta decisión después que el coloso inició ayer a las 17:42 horas "un episodio de tremor de alta frecuencia, mismo que mostró una pausa aproximadamente entre las 23 y 24 horas", pero que continuaba hasta las 7 horas de este jueves, cuando el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió su más reciente comunicado.
"Durante este episodio se ha observado la emisión continua de vapor y ceniza, incandescencia en el cráter y en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes, que se depositaron sobre las laderas norte y este, principalmente".
Como consecuencia del viento, "la dirección predominante de la pluma durante el día de ayer fue oeste-noroeste. Al momento se tiene un reporte de caída de ceniza en Amecameca, Estado de México. Alrededor de las 6 horas del día de hoy la dirección de la pluma de vapor y ceniza cambió hacia el norte.
Adicionalmente a las 22:25 h se registró un sismo volcanotectónico de baja magnitud. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 13 horas 43 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 14 horas 11 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 15 horas 47 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 15 horas 55 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 16 horas 58 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 17 horas 46 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 18 horas 26 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 18 horas 51 mins
Destacadas
-
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 9 horas 5 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 15 mins -
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 11 horas 45 mins -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 12 horas 11 mins -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 13 horas 24 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 14 horas 47 segs -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 27 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 58 mins
