- Nación
Heineken invertirá 2 mil 750 mdd en Yucatán como parte del Plan México
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informa que, como parte del Plan México, Heineken invertirá 2 mil 750 millones de dólares de 2025 a 2028, para la construcción de una planta cervecera en Kanasín, Yucatán.
Mientras que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) puntualizó que, de octubre a la fecha, se han destinado 626 millones de dólares para el desarrollo de 13 parques industriales que forman parte de la meta de 100 parques para este sexenio.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que hay confianza en el país y ello se traduce en que continúan las inversiones, así como en la fortaleza del peso mexicano frente al dólar.

“Siguen las inversiones en México, sigue la confianza. No es por nada, pero hoy el peso está abajo de 19: 18.98 (pesos por dólar)”, comentó en la mañanera del pueblo.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que la inversión que hace Heineken forma parte del Portafolio de Inversión del Plan México que es de más de 200 mil mdd.
Además de que se instalará en Yucatán por facilidad hídrica, esto como parte de la estrategia de relocalización en la cual las empresas se ubicarán en los lugares donde se encuentran los recursos.
El CEO de Heineken en México, Oriol Bonaclocha, detalló que la inversión de 2 mil 750 millones de dólares en Kanasín, Yucatán generará 300 empleos directos, 2 mil 500 indirectos y alrededor de 2 mil temporales durante la construcción de la planta cervecera.

Además, destacó que para esta inversión se realizó una consulta con los pueblos originarios de esta zona del sureste, con lo cual Heineken se convierte en la primera empresa en establecer diálogo con las comunidades, además junto al gobierno estatal se estableció un vínculo con proveedores.
“Tenemos una visión clara, confiamos en México, en su gente y en todo lo que podemos construir juntos (...) Porque aquí continuaremos haciendo historia para brindar momentos de alegría”, aseguró.
Destacó que Heineken tiene una historia de 135 años en el país, cuenta actualmente con 18 mil colaboradores, tiene operaciones en siete plantas, más de 179 centros de distribución, más de 17 mil tiendas Six y un catálogo de 21 marcas.
A través de una videollamada desde la conferencia matutina en Palacio Nacional a Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena, destacó que la inversión de Heineken es una señal clara de la confianza en el país con la que se impulsará la economía del estado.

Asimismo, destacó que la inversión generará un ecosistema de proveeduría para que haya sinergia entre la inversión que se realiza y el crecimiento de las empresas locales.
Arranque de parques industriales
El consejero de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) y CEO de Fibra Prologis, Héctor Ibarzábal, informó que, como parte de la meta de construcción de 100 parques industriales en el marco del Plan México, de octubre a la fecha, ya arrancaron 13 a través de una inversión de 626 millones de dólares, además de que a futuro se prevé una inversión de 5 mil millones de dólares.
Puntualizó que la AMPIP tiene 39 años capturando la inversión manufacturera que llega a México, cuenta con 143 asociados, representa el 95 por ciento de la actividad industrial y 477 parques industriales en 28 estados. (DFD)
Destacadas
-
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 6 horas 16 mins -
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 9 horas 22 mins -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 9 horas 48 mins -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 10 horas 17 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 11 horas 25 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 12 horas 9 mins -
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 14 horas 25 mins -
Peluche Dr. Simi inspirado en Toy Story 5 ya tiene precio y fecha de ventaEntretenimientoHace: 14 horas 58 mins
Destacadas
-
Conteo preliminar da presidencia de Colombia a Abelardo De La EspriellaMundoHace: 8 horas 3 mins -
Ayuntamiento de Puebla invirtió 600 mil pesos por Récord GuinnessCiudadHace: 8 horas 13 mins -
Fin de semana de robos de autopartes en las Cholulas; reportan 2 detenidosSeguridadHace: 8 horas 35 mins -
Adolfo Lazzari coordina estrategia de difusión de Convenciones y ParquesGobiernoHace: 9 horas 5 mins -
Convenciones y Parques dice que 307 mil que pagó no fue a un solo influencerGobiernoHace: 10 horas 44 mins -
Payaso Lunetín tapa baches y genera debate en calles de AtlixcoMunicipiosHace: 11 horas 6 mins -
En viaje a España, 2 funcionarios del Ayuntamiento gastaron 221 mil pesosCiudadHace: 11 horas 46 mins -
Tehuacán: vecinos de San Diego Chalma inconformes por control de agua potableMunicipiosHace: 12 horas 39 mins
