- Cultura
Museo Nacional de Antropología gana Premio Princesa de Asturias
El Museo Nacional de Antropología de México fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo iberoamericano.
El jurado valoró su “defensa y preservación del patrimonio antropológico” como una labor fundamental que trasciende fronteras y conecta a las naciones a través de la memoria cultural.
#ÚLTIMAHORA el Museo Nacional de Antropología de México ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/2xiwbh7Dte
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 4, 2025
Ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, el museo ha sido, desde su inauguración en 1964, un espacio emblemático de reflexión sobre la herencia indígena del país. Con 22 salas de exhibición y más de 45 mil metros cuadrados, alberga una vasta colección de 250 mil piezas que narran la historia de los pueblos originarios, desde la época prehispánica hasta la contemporaneidad.
Entre sus piezas más emblemáticas destacan la Piedra del Sol, también conocida como el Calendario Azteca; el Atlante de Tula, ícono tolteca; la Máscara de Pakal, de la cultura maya, y las majestuosas cabezas colosales olmecas. Estos objetos, además de su valor arqueológico, son símbolos vivos de la identidad mexicana y del patrimonio compartido de la humanidad.
El Premio Princesa de Asturias de la Concordia, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, reconoce cada año la labor de instituciones o personas que contribuyen significativamente a la defensa de los derechos humanos, la paz, la libertad y el patrimonio mundial. En palabras de Adrián Barbón, presidente de Asturias y líder del jurado, el museo representa “las señas de identidad de una gran nación en la que sus gentes se reconocen”.
Además de su acervo físico, el museo apuesta por la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio intangible, rescatando usos, expresiones y saberes que conforman la riqueza étnica y cultural del México contemporáneo.
Claudia Sheinbaum recuerda el perdón a España
Este galardón reabre el debate sobre la herencia colonial. La presidenta electa Claudia Sheinbaum comentó durante una conferencia matutina que este reconocimiento es el primer paso en el reconocimiento de los pueblos originarios e instó a la Corona española a avanzar en el proceso, además expresó:
"Pues a ver si empiezan por ahí a pensar en el perdón... Espero que continúen en este proceso de reconocimiento pleno a los pueblos originarios, a las grandes civilizaciones del pasado, a los pueblos de hoy, y a las grandes atrocidades que se cometieron durante la llamada conquista española"
Es importante mencionar que el Premio de la Concordia es el sexto de los ocho que se entregan en esta edición de los Premios Princesa de Asturias. Para el Museo Nacional de Antropología, el galardón simboliza no solo un homenaje a su historia, sino también un compromiso renovado con el progreso cultural. (JH)
Destacadas
-
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 1 hora 36 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 16 horas 7 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 18 horas 9 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 18 horas 15 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 19 horas 2 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 19 horas 14 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 19 horas 48 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 20 horas 9 mins
Destacadas
-
Ahora en CCU cierran por investigación vs el tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 34 mins 3 segs -
Torneo de fútbol infantil "Copa 195" refuerza el tejido social en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
Atlixco anuncia el inicio de la Ruta del Chile en Nogada el 8 de julioMunicipiosHace: 2 horas 7 mins -
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 16 horas 29 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 16 horas 41 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 16 horas 49 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 16 horas 49 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 16 horas 59 mins
