- Sociedad
Motociclistas reiteran rechazo a Ley Chaleco; viola Constitución
Integrantes de moto clubes y repartidores en motocicleta propusieron reforzar el padrón de identificación de los pilotos, a fin de tener control de los motociclistas sin que se les obligue a portar el número de matrícula en cascos y vestimenta.
Los motociclistas informaron que buscarán una audiencia con el gobernador Alejandro Armenta a fin de generar otras alternativas para mejorar la movilidad en motociclistas, incluso le pidieron ser empático, ya que él también es motociclista.
Asimismo, la motociclista, Mariana Flores, presentó una serie de argumentos para replantear la reforma a la Ley de Movilidad o Ley Chaleco, a fin de evitar que se les obligue a portar el número de placa en casco, chaleco o chaqueta.
#AlMomento Motociclistas proponen que tiendas de venta de motos otorguen la placa y desaparezcan los permisos provisionales, con tal de evitar que la Ley Chaleco se les aplique.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 27, 2025
Vía: @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/PY9olNQGaG
Además, los motociclistas señalaron que la iniciativa no cumple con la Constitución Política del Estado de Puebla, pues viola el libre tránsito y la protección de datos, ya que no es equitativa, al sólo querer normar a los conductores de motocicleta.
Incluso, Marian Flores mencionó que obligarlos a utilizar una identificación vulnera sus derechos y los cataloga como criminales, cuando la mayoría de usuarios utiliza este vehículo como medio de transporte.
Por ello, los motociclistas propusieron modificar la Ley Chaleco, con el objetivo de reforzar el empadronamiento obligando a los vendedores de motocicletas a otorgar las placas cuando se realice una compra.
Asimismo, propusieron eliminar los permisos provisionales porque esto provoca que muchos no lo retiren una vez que ya cuentan con su motocicleta.
“No estamos de acuerdo porque al portar el chaleco y casco ponen una situación de vulnerabilidad y viola el derecho público de los usuarios de no discriminación, libre desarrollo de personalidad, dignidad, libertad, expresión libre, tránsito, protección de datos personales y la Constitución política”, dijo.
Operativos pueden funcionar siempre y cuando sean conforme a la ley
A su vez, Jaqueline Varela aseguró que los operativos vehiculares pueden ayudar a identificar a aquellos que no tienen sus documentos en regla, sin embargo, estos deben ser conforme a derecho.
La motociclista explicó que los usuarios de estos vehículos tienen sus documentos en regla, por lo que no les afecta.
En el Congreso del Estado de planea que esta semana se apruebe esta iniciativa de reforma, a fin de obligar a los motociclistas, la cual planteó la diputada, Laura Artemisa García Chávez. (MIG)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 6 horas 2 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 6 horas 52 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 8 horas 8 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 8 horas 40 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 9 horas 33 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 11 horas 23 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 12 horas 21 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 13 horas 3 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 5 horas 32 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 6 horas 56 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 7 horas 14 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 7 horas 17 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 7 horas 20 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 7 horas 26 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 37 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 7 horas 44 mins
