- Sociedad
¿Ya tienes tu Afore? Así puedes registrarte sin salir de casa
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con tu dinero si nunca eliges una Afore? Si cotizas ante el IMSS o estás por empezar tu vida laboral, esta información es para ti. Aunque no lo sepas, una parte de tu salario ya se está yendo a una cuenta de ahorro para el retiro.
El problema es que, si no te registras en una Afore, ese dinero se va a una cuenta “sin dueño” y tú pierdes el control de él. Actualmente, existen en México alrededor de 18 millones de cuentas asignadas, es decir, personas que nunca eligieron una Afore y cuyo dinero está siendo manejado sin que reciban todos los beneficios posibles.
Por eso, registrarse en una Afore es uno de los primeros pasos que deberías tomar para cuidar tu futuro financiero, y lo mejor es que puedes hacerlo desde tu celular. Afore SURA reportó que en 2024 logró registrar formalmente 66 mil cuentas de jóvenes de entre 20 y 30 años.
Esto muestra que cada vez hay más interés en el ahorro a largo plazo. Y no es para menos: una buena elección de Afore puede hacer una gran diferencia en la pensión que recibirás el día de mañana. Según la Consar, optar por una administradora con altos rendimientos y bajas comisiones puede incrementar tu pensión hasta en un 30 por ciento.
El registro es gratuito, individual y puede hacerse tan pronto como comiences a trabajar. Para hacerlo, necesitas tener a la mano tu CURP, RFC, Número de Seguridad Social, una identificación oficial, comprobante de domicilio, firma digital, firma biométrica y una selfie. Es decir, todo lo que puedes reunir fácilmente en casa.
Una vez que elijas la Afore que más te convenga, ya sea por sus rendimientos, comisiones o calidad de servicio, puedes iniciar tu registro desde la app AforeMóvil o directamente en la app de la administradora. El proceso es simple: se captura tu información, tomas una selfie y foto de tu INE, llenas algunos datos personales, eliges a tus beneficiarios, firmas el contrato digital… ¡y listo!.
Además del control total sobre tu ahorro, registrarte te permite hacer aportaciones voluntarias, revisar tu saldo y movimientos cuando quieras, recibir tus estados de cuenta, actualizar tus datos de contacto y tener acceso a atención personalizada para resolver dudas o planificar tu retiro.
Y si no te registras, ¿qué pasa? Según la Consar, si ha pasado menos de un año desde que comenzaste a cotizar, tu dinero se va a una cuenta concentradora en el Banco de México. Después de un año, se asigna a una Afore con buenos rendimientos, pero sin tu participación.
Pasados dos años, tu cuenta se reasigna automáticamente. Aunque este sistema busca proteger tu dinero, lo cierto es que no tendrás el mismo nivel de control ni acceso a servicios clave, como pedir un crédito de vivienda o realizar trámites de pensión de manera eficiente. (LV)
Destacadas
-
Mundial: Bélgica rescata el empate con autogol de EgiptoDeportesHace: 16 mins 16 segs -
Ruta Pueblos Mágicos y BioCafé conecta Huauchinango y XicotepecEntretenimientoHace: 1 hora 5 mins -
Muere a los 77 años Anne Schedeen, recordada actriz de "ALF"EntretenimientoHace: 1 hora 39 mins -
Mundial: Cabo Verde firma la sorpresa y frena a España en su debutDeportesHace: 3 horas 40 mins -
Mundial: Suecia debuta con triunfo y supera a Túnez en MonterreyDeportesHace: 17 horas 23 mins -
Mundial: Costa de Marfil vence a Ecuador con gol agónico en FiladelfiaDeportesHace: 20 horas 29 mins -
¿Qué partidos transmitirán mañana en el Zócalo? España debuta en el primeroDeportesHace: 20 horas 55 mins -
LMB: Pericos gana serie ante Toros, la novena con el mejor récordDeportesHace: 22 horas 15 mins
Destacadas
-
Sin certificarse, 152 policías de San Andrés Cholula, afirma García PalaGobiernoHace: 4 mins 56 segs -
Abuelita pierde sus ahorros y denuncia presunto fraude en TecamachalcoMunicipiosHace: 55 mins 47 segs -
Puebla, epicentro de eventos de internacionales y derrama económica históricaAl MomentoHace: 1 hora 10 mins -
Profepa arma jornada de concientización en Tlacotepec vs tráfico de avesMedio AmbienteHace: 1 hora 21 mins -
Usuarios denuncian deficiencia en servicio de ruta Tecamachalco-TochtepecMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
Fortalecen estrategias Ayuntamiento de Huauchinango y Comisión de Búsqueda de PersonasMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
Autoridades de Amozoc atienden afectaciones provocadas por lluvias en ChachapaMunicipiosHace: 1 hora 45 mins -
Hay 274 mil viviendas en construcción en el país: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 48 mins
