- Ciudad
Gobierno de la Ciudad realiza foro sobre Política Municipal Anticorrupción
El Gobierno de la Ciudad llevó a cabo el Foro Empresarial de Política Municipal Anticorrupción, donde se reunieron representantes del sector con el objetivo de participar en una mesa de trabajo enfocada en el diagnóstico de la situación de la corrupción a nivel municipal.
Este ejercicio forma parte del proceso de actualización de la Política Municipal Anticorrupción, la cual se proyecta como un instrumento normativo, programático y estratégico para coordinar los esfuerzos institucionales orientados a combatir este fenómeno desde sus raíces.

La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, expresó que la actualización de esta política permitirá la construcción de un instrumento que permitirá articular los esfuerzos institucionales y sociales como parte de un sistema interconectado y no como ente aislado.
“Nuestro objetivo es claro: combatir la corrupción mediante acciones contundentes de prevención, detección, investigación y sanción. Estas mesas de trabajo buscan, precisamente, escuchar y comprender las distintas perspectivas que enriquecen la vida pública del municipio. Queremos identificar riesgos, compartir experiencias y, sobre todo, construir soluciones que aseguren un entorno más justo, transparente y competitivo para todas y todos”, afirmó.

En su intervención Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), hizo un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, por abrir los canales de comunicación para la colaboración entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento.
“Este ejercicio representa un paso significativo en la construcción de un nuevo modelo de colaboración que reconoce algo fundamental: el combate a la corrupción no es tarea de un solo actor ni de un solo nivel de gobierno, es un desafío que debemos atender desde todos los frentes”, expresó.
A su vez, Jesús Sánchez Reliac, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación, presentó la metodología de trabajo con el objetivo de guiar la discusión.

“Este proceso busca incorporar las perspectivas de todos los sectores para diseñar una política pública integral que fortalezca la transparencia y mejore los mecanismos de rendición de cuentas en la administración municipal", señaló.
Dichos encuentros que se extenderán a diversos sectores de la población, tienen como finalidad recopilar diferentes perspectivas para crear una visión sistémica e integral, que priorice la prevención, detección, investigación y sanción de actos de corrupción.
Este enfoque también busca fortalecer la participación ciudadana, fomentar la rendición de cuentas y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.
Durante el foro se destacó la importancia de integrar las voces del sector empresarial en este proceso, reconociendo su papel clave como agentes de cambio en la construcción de un entorno más transparente y ético. (MIG)
Destacadas
-
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 8 mins 23 segs -
Mundial: Suiza avanza como líder; Bosnia mantiene viva la esperanzaDeportesHace: 25 mins 40 segs -
Restaurantes de Puebla esperan vender 3 millones de chiles en nogadaEntretenimientoHace: 1 hora 31 mins -
¿Eres estudiante de cine? Inscribe tu cortometraje en Puebla Cine FestCulturaHace: 1 hora 44 mins -
México abre con triunfo su camino en la Copa Panamericana U21DeportesHace: 1 hora 54 mins -
Guadalupe Quintal apunta al bicampeonato Panamericano de KarateDeportesHace: 2 horas 33 mins -
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 2 horas 53 mins -
Halcones Inter buscarán nuevo talento en jornada de captaciónDeportesHace: 3 horas 10 mins
Destacadas
-
Denuncian daño ambiental por minería de feldespato en ZacatlánMunicipiosHace: 56 segs -
Si tienes entre 15 y 29 años puedes ganar hasta 20 mil pesos en un premioSociedadHace: 27 mins 11 segs -
Acusan ingreso de pipas en “La Virgen” pese a clausura del INAH en CholulaMunicipiosHace: 27 mins 21 segs -
Choque de motocicletas deja a una mujer lesionada en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 34 mins 18 segs -
Aprueba Congreso que trabajadores desaparecidos mantengan derechos laboralesPolíticaHace: 48 mins 45 segs -
Crecen denuncias por deterioro del panteón de AcajeteMunicipiosHace: 51 mins 8 segs -
Hombre pierde la vida tras recibir descarga eléctrica en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 53 mins 20 segs -
Así funciona una planta de generación geotérmica, como la que habrá en PueblaMedio AmbienteHace: 1 hora 1 min
