• Nación

INAI termina funciones; releva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

  • Redacción e-consulta
Los excomisionados firmaron las actas de entrega individuales y, de manera conjunta, el acta institucional
.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y el nuevo órgano desconcentrado Transparencia para el Pueblo asumieron las funciones de autoridad garante que desempeñaba el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de Personales (INAI) al formalizar, el 9 de mayo, la entrega-recepción institucional.

Las excomisionadas Norma Julieta del Rio Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y el excomisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, firmaron las actas de entrega individuales y, de manera conjunta, el acta institucional, se precisó en un comunicado de prensa.

En este acto, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que la transición se realizó de forma ordenada, apegada a derecho y dentro de los plazos establecidos.

Asimismo, reconoció el profesionalismo de las excomisionadas y el comisionado presidente, así como de las personas trabajadoras del INAI durante el proceso de transe.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno dijo que asumirá con responsabilidad las funciones de autoridad garante que le son transferidas del INAI, bajo la premisa de que la transparencia y la protección de datos personales no desaparecen, sino se fortalecen con un modelo más ágil, accesible y justo para todas las personas.

Estos son los órganos autónomos cuya desaparición fue aprobada  

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

El Gobierno de México justificó la desaparición de estos órganos, bajo el argumento de que generarían ahorroscombatirían la burocracia, además, esta medida buscará tener un libre mercado que combata oligarquías y monopolios formados durante administraciones anteriores. (APD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: