- Medio Ambiente
En una quincena 12 municipios poblanos registran sequía; son 68 en total
En solo una quincena 12 municipios más del estado de Puebla se registraron en condiciones de sequía, por lo que la cifra pasó de 58 a 68 demarcaciones afectadas ubicadas principalmente en la Sierra Norte, Sierra Nororiental, el Valle de Serdán y la Sierra Negra.
De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Monitor de Sequía en México, el 23.3 por ciento del territorio poblano —56 municipios— presentan condiciones anormalmente secas.
El restante de la lista con la problemática, 12 municipios —el 2.8 por ciento del total—, mostró signos de sequía moderada.
En conjunto el 26.1 por ciento del territorio del estado sufre algún grado de afectación por falta de precipitaciones; aun así el 73.9 por ciento restante se encuentra en condiciones normales.

¿Cómo se genera la sequía?
La sequía es un fenómeno climático temporal que ocurre cuando hay un desequilibrio entre la demanda y la disponibilidad de humedad.
Generalmente es provocada por escasa precipitación, pero también puede ser intensificada por altas temperaturas, elevada evaporación y condiciones de fuerte insolación.
Esta sólo concluye cuando se restablece el equilibrio hídrico en la región afectada, es decir, con lluvias.
¿Qué significan estas clasificaciones?
La Conagua explicó que la categoría anormalmente seca no se considera aún una sequía como tal, pero puede ser un aviso de su posible inicio. Esta condición puede generar retrasos en la siembra, escaso crecimiento de cultivos y pastizales, y mayor riesgo de incendios forestales.
La sequía moderada implica daños visibles en cultivos, disminución en niveles de ríos, embalses y pozos, además de escasez de agua. En este escenario se recomienda limitar voluntariamente el uso del recurso.
Panorama nacional: avance de la sequía
A nivel nacional, durante la segunda quincena de abril de 2025, se observaron lluvias por encima del promedio en algunas regiones como Baja California, el noreste, centro y sur del país, gracias al paso de los frentes fríos 39 y 40 y al ingreso de humedad de diversos cuerpos de agua.
Pero la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua provocaron escasez de lluvias y un ambiente caluroso en gran parte del territorio mexicano.
Como resultado se intensificaron las áreas con sequía extrema y excepcional en el noroeste del país. La sequía moderada se extendió en el centro y sur.
Al 30 de abril, el 46.5 por ciento del territorio nacional presentaba condiciones de sequía de moderada a excepcional, un ligero aumento respecto a la quincena anterior.
Actualmente dos mil 471 municipios en el país presentan alguna afectación.
¿Qué municipios presentan estas condiciones?
Municipios con sequia moderada
- Acateno
- Atempan
- Chignautla
- Hueyapan
- Hueytemalco
- Tenampulco
- Teteles de Ávila Camacho
- Teziutlán
- Tlatlauquitepec
- Venustiano Carranza
- Xiutetelco
- Yaonáhuac
Municipios anormalmente secos
- Ajalpan
- Aljojuca
- Altepexi
- Atexcal
- Atzitzintla
- Ayotoxco de Guerrero
- Caltepec
- Coyotepec
- Coxcatlán
- Cuetzalan del Progreso
- Cuyoaco
- Chalchicomula de Sesma
- Chapulco
- Esperanza
- Francisco Z. Mena
- Hermenegildo Galeana
- Huehuetla
- Ixcaquixtla
- Jalpan
- Jolalpan
- Jonotla
- Jopala
- Juan N. Méndez
- Cañada Morelos
- Nicolás Bravo
- Olintla
- Palmar de Bravo
- Pantepec
- Petlalcingo
- Quecholac
- San Antonio Cañada
- San Felipe Tepatlán
- San Gabriel Chilac
- San Jerónimo Xayacatlán
- San José Miahuatlán
- San Juan Atenco
- San Miguel Ixitlán
- Santiago Miahuatlán
- Tehuacán
- Tepanco de López
- Tepexi de Rodríguez
- Tepeyahualco
- Tlacotepec de Benito Juárez
- Tlacuilotepec
- Tlachichuca
- Tlaola
- Totoltepec de Guerrero
- Vicente Guerrero
- Xayacatlán de Bravo
- Xochitlán Todos Santos
- Xicotepec
- Yehualtepec
- Zapotitlán
- Zoquitlán
- Zihuateutla
- Zinacatepec (JRLM)
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 21 mins 55 segs -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 1 hora 30 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 5 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 3 horas 55 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 5 horas 16 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 6 horas 53 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 18 horas 45 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 1 día 2 mins
Destacadas
-
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 1 hora 16 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 2 horas 20 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 2 horas 32 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 2 horas 33 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 4 horas 42 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 4 horas 47 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 5 horas 6 segs -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 5 horas 4 mins
